Congreso recomienda no viajar a Belice

Los diputados aprobaron un punto resolutivo en el que le recomiendan a los guatemaltecos no viajar a Belice. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron un punto resolutivo en el que le recomiendan a los guatemaltecos no viajar a Belice. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aprobó su segundo punto resolutivo acerca de este conflicto entre Guatemala y Belice, y en este recomienda a los guatemaltecos no viajar al vecino país "derivado de las constantes violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de defensa de ese país".

La advertencia se emite, luego que el 20 de abril los soldados beliceños le dispararan en ocho ocasiones a un niño de 13 años que murió, mientras que su padre y su hermano resultaron heridos por la ofensiva militar.

La propuesta del diputado Erick Lainfiesta de Encuentro por Guatemala contó con el apoyo de 86 diputados.

El pasado 26 de abril, el pleno del Legislativo aprobó un punto para condenar la muerte del niño asesinado en la zona de adyacencia a manos de soldados beliceños.

Este punto resolutivo no fue bien visto por el Presidente del Congreso, Mario Taracena, quien se encuentra en Nicaragua en una representación del Congreso.

En su cuenta de Twitter, el legislador criticó la propuesta que calificó como "una torpeza política" y adelantó que el 19 de mayo se reunirán los presidentes de los parlamentos de la región para instar a ambas naciones a que busquen la paz

Los gobiernos de ambas naciones solicitaron que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite la zona del conflicto e investigue la muerte del menor.

Mientras esto ocurre, Guatemala y Belice desplegaron a varios militares para resguardar la zona de adyacencia. Ambos países mantienen el diferendo territorial desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada.

05 de mayo de 2016, 16:05

cerrar