Congreso reduce el monto del Presupuesto de 2017 propuesto por Jimmy

El dictamen propone que el Presupuesto ascienda a 76 millardos de quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

El dictamen propone que el Presupuesto ascienda a 76 millardos de quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República, presentó el dictamen de la iniciativa de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017 con algunas variaciones respecto al proyecto presentado por el ministerio de Finanzas Públicas.

Según detalló el presidente de la comisión, el diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el dictamen se ajustó hasta los 76 mil 989 millones de quetzales, 2 mil 800 millones de quetzales menos de los que planteó el Ejecutivo.

“Este presupuesto no resuelve el problema pero da los primeros pasos y el presupuesto del año que viene debemos discutirlo aún más”, señaló Flores.

El dictamen también resuelve que el déficit fiscal se reduzca en cuatro puntos porcentuales de 2.2% al 1.8%.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Los temas prioritarios atienden a Salud (6 mil 897 millones de quetzales), Educación (Q13 mil 937 millones) y Seguridad y Justicia que han visto aumentados sus montos.

En el caso de Gobernación se aumentó a 5 mil 465, al Organismo Judicial a Q2 mil 148, al Ministerio Público a 1 mil 842, a la Corte de Constitucionalidad 140, al Instituto de la Defensa Pública Penal 239 y a la Procuraduría de Derechos Humanos 130, todas las cifras, en millones de quetzales.

Otras instituciones han recibido un castigo por problemas de eficiencia y transparencia. Es el caso de Defensa (1 mil 908 millones), Agricultura (1 mil 85 millones), Comunicaciones ( 4 mil 98) y Desarrollo Social (923 millones) que vieron reducidos sus montos.

Carlos Barreda, Secretario de la Junta Directiva, fue el encargado de recibir el dictamen en representación de Mario Taracena quien padece quebrantos de salud.

Normativa

Dentro de la normativa que presenta el dictamen se exige al Ministerio de Desarrollo Social que implemente un registro único de beneficiarios.

Además, se prohibe la disminución de los montos de Educación, Salud y Agricultura.

  • MIRA TAMBIÉN:

Respecto a los proyectos, se estipula que no podrán asignarse recursos para ejecución de nuevas obras si no se cubrieron las necesidades de los proyectos de 2016.

También incluye la norma de apertura de los bonos del Tesoro para inversión individual y que el ministerio proponga una iniciativa de ley para liquidar fideicomisos.

10 de noviembre de 2016, 11:11

cerrar