Congreso respalda el Estado de Sitio decretado por Jimmy en San Marcos

El estado de sitio estará vigente durante 30 días. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El estado de sitio estará vigente durante 30 días. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados ratificaron el Estado de Sitio decretado por el presidente Jimmy Morales y sus ministros. El Acuerdo Legislativo 15-2017 contó con el respaldo de 114 de los 115 parlamentarios presentes.

  • MIRA AQUÍ:

Esta medida excepcional fue impuesta en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, debido a los conflictos que se han registrado durante años y que en el último mes se han intensificado.

Según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, además de los conflictos territoriales existe un problema vinculado al narcotráfico.

El funcionario asegura que hay indicios de que en el área se cultiva amapola y se traslada en México donde es procesada para después comercializar el producto en Estados Unidos.

El Estado de Sitio inició el 11 de mayo y estará vigente durante 30 días. Durante este lapso, el ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) están facultados para detener o interrogar a cualquier persona si sospechan que pudiera haber estado involucrada en el enfrentamiento.

RECUERDA:

Además quedan suspendidos los derechos de libre locomoción, portación de armas, manifestación y reunión en la zona del conflicto.

A inicios de mayo, un grupo de pobladores de los municipios en conflicto retuvo a 17 agentes de la Policía Nacional Civil, quienes intentaban retomar el orden en la región.

15 de mayo de 2017, 16:05

cerrar