El Congreso retoma renegociación del pacto colectivo con sindicalistas

Los acercamientos entre diputados y sindicalistas iniciarán en febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Los acercamientos entre diputados y sindicalistas iniciarán en febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

La Junta Directiva del Congreso designó a Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana (AC), y a Aracely Chavarría, del Movimiento Reformador (MR), para renegociar el pacto colectivo con los sindicalistas de ese organismo.

Según Orellana, los acercamientos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), la organización más grande de esta entidad, iniciarán en febrero para intentar llegar a un acuerdo este año.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque aún no reciben la notificación, los empleados ya preparan algunas peticiones. Xiomara Conde, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), adelantó que solicitarán becas de estudio para que el Congreso cubra la mitad del costo de una carrera universitaria y la otra mitad la paguen los empleados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2016, los acercamientos entre diputados y sindicalistas no tuvo avances, debido a las diferencias marcadas entre la Junta Directiva encabezada por Mario Taracena y los trabajadores.

Orellana fue compañero de bancada de Luis Rabbé, el expresidente del Congreso que se encuentra prófugo de la justicia por presuntamente haber creado plazas fantasma, y fue crítico de la administración de Taracena, argumentando que el entonces presidente era abusivo con los diputados y trabajadores.

  • RECUERDA:

En tanto que Chavarría es esposa del exalcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, quien no pudo continuar en el cargo en 2016 por tener varios reparos de la Contraloría General de Cuentas por anomalías en el manejo de los recursos públicos.

23 de enero de 2017, 11:01

cerrar