Esto hicieron los diputados al volver del receso de medio año

El Congreso inició su segundo periodo ordinario de sesiones este martes luego del receso de medio año. Durante la plenaria, los diputados retomaron la discusión del Código de Migración, que entre otros aspectos fortalece los controles de ingreso y egreso al país, y además creará un registro biométrico de quienes soliciten asilo en Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

En mayo, los parlamentarios iniciaron la aprobación del Código Guatemalteco de Migración, pero existía oposición a que cualquier persona que se presentara a las oficinas de migración pudiera refugiarse en Guatemala, por lo que se creó una nueva propuesta que restringe esta condición para quienes no hayan ingresado al país de forma legal.

Esta nueva iniciativa fue exonerada de dictamen y conocida en el primero de tres debates este martes.

Los parlamentarios también iniciaron la aprobación de las reformas al Código Municipal, que obligarán a todas las comunas a crear una oficina de la mujer.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, por dudas en la redacción, los legisladores dejaron a medias la propuesta y la pospusieron para otra sesión.

Los diputados se reunirán nuevamente este jueves y en esta sesión tienen contemplado aprobar una ley que obligaría a los propietarios de vehículos del transporte de pasajeros y de carga a instalar dispositivos para que las unidades no puedan circular a excesiva velocidad.

02 de agosto de 2016, 19:08

cerrar