Congreso retrasa aprobación de ley que regula contratación de personal

Los diputados no se han puesto de acuerdo para aprobar la Ley de Servicio Civil del Congreso. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados no se han puesto de acuerdo para aprobar la Ley de Servicio Civil del Congreso. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados decidieron posponer la aprobación de la Ley de Servicio Civil del Congreso que regulará la contratación de personal en este organismo.

Para la sesión extraordinaria de este martes estaba prevista la aprobación por artículos y redacción final de la normativa interna. Sin embargo, solo conocieron la iniciativa en tercer debate.

El diputado Ovidio Monzón señaló que la propuesta contiene “inconstitucionalidades”, por lo que analizará enmiendas para modificar la normativa.

La impulsora de la propuesta, Nineth Montenegro, se mostró abierta a que se posponga la votación y espera que se presenten propuestas que enriquezcan la iniciativa.

Manuel Conde, Presidente de la Comisión de Apoyo Técnico que dictaminó la iniciativa, señaló que “pareciera que hay intenciones de detener la ley".

Entre los puntos más importantes de la iniciativa está la prohibición que los empleados puedan tener un salario superior al de los diputados, además se restringe la contratación de familiares de los parlamentarios y los trabajadores del Organismo Legislativo.

Cada trabajador del Congreso tendrá que someterse a una evaluación de desempeño y en caso de no obtener una calificación de al menos 65 puntos deberá ser destituido.

Aunque los legisladores se reunirán este miércoles, no está agendada la aprobación final de la Ley de Servicio Civil, por lo que se espera que esta se retrase hasta la próxima semana.

De momento han sido presentadas siete enmiendas, aunque estas fueron acordadas en la Comisión de Apoyo Técnico y no representan mayores cambios a la normativa.

05 de julio de 2016, 18:07

cerrar