Candidato a alcalde obtuvo solo un voto en municipio de Sololá

Soy502

El municipio de San José Chacayá vivió una jornada electoral con masiva afluencia de votantes, pero estos decidieron, por alguna razón, no entregarle ni un solo voto al candidato de la UCN. (Foto: Bould Rubner/Flicker)

La famosa expresión en Guatemala de "Ni su mamá votó por él" se hizo realidad en un municipio de Sololá, en el que un candidato a alcalde solo recibió un voto, probablemente el suyo propio.

Se trata de Lorenzo Pablo Jeteya Ximatul, quien era el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) por la alcaldía de San José Chacayá. Ni siquiera su corporación municipal habría votado por él.

Las votaciones en el municipio de San José Chacayá, Sololá, muestran que de los tres candidatos, uno de ellos obtuvo un solo voto. (Foto: elecciones.tse.org.gt)

Lo más triste de la situación de este candidato es que llevaba seis candidatos más para la corporación municipal, y este resultado demuestra que ni siquiera ellos, o su familia, o amigos, apostaron por su persona.

Coincidentemente todos sus candidatos a concejales eran de apellido Chuj Par, y el candidato a síndico, Chuj Vicente.

En este municipio, con el 100% de las mesas escrutadas, la alcaldía fue obtenida por el candidato del Partido Patriota (PP), quien obtuvo 1 mil 248  votos, y le sigue el candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 1 mil 19 votos; el tercer candidato es Jeteya, con 1 voto.

Este lugar ya es considerado pequeño, pues solo había siete mesas que esperaban recibir a 2 mil 408 votantes inscritos en este lugar, de los cuales el 96.3% acudió a las urnas.

Para concluir, este fenómeno se centró solamente en el candidato a alcalde de la UCN, ya que en las elecciones presidenciales en ese municipio, Mario Estrada, aspirante a la presidencia, obtuvo varios votos más: 21.

09 de Septiembre 2015, 09:39 am