Conoce al guatemalteco que dirigió la misión de "Juno" a Júpiter

La sonda "Juno" de la NASA hizo historia al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión, y se convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso, con el objetivo de descifrar sus enigmas y descubrir más sobre el origen del sistema solar.

Pero tras esa misión hay varias personas de distintas profesiones que trabajaron para lograr sus objetivos, uno de ellos es Edward Hirst, un guatemalteco que lideró las operaciones de la sonda espacial que llegó el martes a ese planeta. 

Mira su entrevista abajo 

El guatemalteco a sus 45 años de edad, es un físico matemático e ingeniero aeroespacial que dirigió las operaciones de la misión "Juno".

 

Hirts es un "cerebro latinoamericano" en la NASA y que para el proyecto tuvo a su cargo a unas 60 personas en la sede de trabajo en California. 

Hirst tiene más de 20 años de experiencia en ese campo. Es graduado de la Universidad del Valle de Guatemala en donde obtuvo el título de la carrera de ciencias físicas y matemáticas.

Me siento orgulloso de ser guatemalteco (...) aprendí tanto de mi papá quien era mecánico de avionetas y siempre veíamos películas de ciencia o de Star Wars
Edward Hirst
, científico guatemalteco

En 1993 se graduó de Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Austin, Texas.

Su carrera en la NASA comenzó el mismo año de su graduación, donde empezó como planificador de misiones e investigador del proyecto denominado Galileo.

* Con datos de EFE y la NASA

07 de julio de 2016, 20:07

cerrar