Conoce al robot TecLab, el invitado de honor en el GIF 2017

La primera edición del Guatemala Innovation Forum (GIF) contó con un invitado especial, el robot Teclab, quien fue uno de los encargados de abrir el evento ante el público asistente.

El robot cuenta con ocho servos (motores de corriente continua), diferentes piezas mecánicas, controles led para cambiar de color y una pequeña computadora en la que se le programan las rutinas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Andrés Hermes, coordinador de TecLab, explicó que la máquina responde ante un módulo de voz y que también con una aplicación se pueden controlar sus movimientos a través de una conexión Bluetooth.

"El robot se creó el pasado diciembre entre tres personas y lo terminamos en una semana", comentó. 

Entre sus rutinas, TecLab baila, practica kung-fu y hace ejercicio. Aunque en la presentación del evento, Hermes y su equipo lo programaron una rutina de movimientos y un comando de voz.

"Siempre queremos agregarle más funcionalidad, la meta ahora es añadirle otras articulaciones para tener más movilidad en los brazos", indicó Andrés.

Una cantera de especialistas

El TecLab ofrece un espacio único en la región. Hermes explicó que su taller colaborativo con las herramientas de alta tecnología para que las personas puedan crear y hacer realidad sus ideas con el pago de una membresía.

"Recibir conocimientos de robótica básica, programación y elementos mecánicos para que mañana puedan especializarse", destacó.

Además, reiteró que en el país hay mucho talento en este campo y que cada vez más ideas se están materializando.

El GIF 2017

El evento se presentó como el encuentro multisectorial en materia de innovación en el país y como una puerta a que las empresas respondan a la necesidad de innovar en sus procesos de negocios para mejorar su competitividad.

El ministro de Economía, Víctor Asturias, y el comisionado por la Competitividad, Acisclo Valladares, participaron en la inauguración del evento. (Foto: Wilder López/Soy502)
El ministro de Economía, Víctor Asturias, y el comisionado por la Competitividad, Acisclo Valladares, participaron en la inauguración del evento. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por ello se invitó a expertos nacionales e internacionales para ayudar a los empresarios nacionales a que ejerciten el compuesto analítico y creativo de sus cerebros.

23 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar