Conoce la aldea que florece gracias a la droga que mató a Prince

El fentanilo es un opiáceo sintético que se utiliza en combinación con la heroína, cuyo efecto es 50 veces más potente. Su fabricación ilegal se originó en China y en la actualidad alcanzó a México, lugar clave de la manufactura de heroína en el continente americano.

La distribución de fentanilo no sólo preocupa a las autoridades mexicanas, sino que se propagó por los Estados Unidos de manera exponencial, cuyo reconocimiento de esta droga llegó cuando los exámenes forenses del músico Prince arrojaron que esa fue la causa de su muerte.

Según los análisis forenses, Prince falleció a causa de una sobredosis de fentanilo. (Foto: noticiassin.com)
Según los análisis forenses, Prince falleció a causa de una sobredosis de fentanilo. (Foto: noticiassin.com)

En un pueblo del estado de Guerrero llamado Filo de Caballos, donde viven unos 900 habitantes, casi la totalidad de sus pobladores trabajan en el cultivo y manufactura de los elementos necesarios para desarrollar esta sustancia, según una publicación del diario español El País. En el lugar no hay señal de celular ni control del Ejército. Sin embargo, todo lo que sucede es dirigido por los líderes narcos de la zona.

Por tratarse de una zona pobre, olvidada y con un suelo propicio para el cultivo de heroína, se trata de uno de los bastiones claves de los cárteles mexicanos. Ya sus pobladores hablan del fentanilo como "la nueva droga" y la distribución en el mercado ilegal ya superó a la de la "goma de heroína".

Esta sustancia se distribuye envuelta en una pequeña bolsa plástica y según los especialistas tiene un desagradable color beige y un fuerte olor a medicina. La presencia del fentanilo en lugares públicos de esa región es habitual y no sorprende a los pobladores, aunque todos cuidan de ella por su elevado valor de intercambio y la importancia que los narcotraficantes le otorgan. "Esto es lo más potente que hay en el mundo", aseguran los vecinos de Guerrero.

El kilo de fentanilo tiene un costo aproximado de 5 mil dólares. (Foto: nytimes.com)
El kilo de fentanilo tiene un costo aproximado de 5 mil dólares. (Foto: nytimes.com)

El precio es similar al de la heroína: unos 5 mil dólares el kilo. Su potencia permite multiplicar las adulteraciones y dispara hasta por 20 veces los beneficios con respecto al opio. "No va destinada al consumo mexicano, que es de heroína, sino al estadounidense", explica Antonio Mazzitelli, el representante de la Oficina de la ONU contra drogas y delito organizado.

México ha empezado a producirla para enviarla a EE.UU. y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses
Antonio Mazzitelli
, de la Oficina de la ONU contra drogas y delito organizado.

Cerca de 700 personas murieron en Estados Unidos de sobredosis por esta droga en un año y su consumo sigue al alza. El fentanilo fue diseñado originalmente como un paliativo del dolor agudo para enfermos de cáncer y su uso recreativo aumentó hasta convertirse en la pesadilla de las autoridades norteamericanas. La droga tambien se conoce como "china white" por su procedencia original desde el mercado oriental.

La mayor cantidad secuestrada de esta sustancia en territorio mexicano se dio en Sinaloa el año pasado donde se incautaron 27 kilos de fentanilo y 19 mil pastillas que estaban en manos de operadores del "Chapo" Guzmán.

*Con información de Infobae

05 de julio de 2016, 15:07

cerrar