Conoce los beneficios de escuchar música

Escuchar tu música favorita no solo te hace sentir bien, sino que te aporta muchos beneficios que debes conocer. (Foto: Shutterstock)

Escuchar tu música favorita no solo te hace sentir bien, sino que te aporta muchos beneficios que debes conocer. (Foto: Shutterstock)

¿Qué sería de las películas y series de televisión sin un buen soundtrack? Aunque podríamos entender a la perfección la trama con las imágenes y diálogos, no tendría el mismo sentido ver un audiovisual sin música.

“Pasa en las películas, pasa en la vida real”, justo como reza el famoso dicho, la vida no sería igual sin la música.

 

 

Está comprobado que la música es uno de los grandes factores en la evolución de la humanidad y ésta lo ha acompañado a lo largo de miles de años. Aunque parece ser algo intrínseco del ser humano porque nacemos ya con la música, hay muchos beneficios que no conocemos acerca de escucharla. Aquí te contamos algunos de ellos:

Mejora nuestra memoria

 

 

Cuando escuchamos música liberamos dopamina, un neurotransmisor que regula el placer y ciertas funciones de la memoria y el aprendizaje. Así que además de sentirnos bien, escuchar música te ayuda a mejorar tus calificaciones. Un estudio en 2008 demostró que además de mejorar la memoria verbal, mejora la focalización de nuestra atención.

Placer, ¡mucho placer!

 

 

Todos sabemos que cuando escuchamos música sentimos emociones muy placenteras y hasta inexplicables y esto se debe a la liberación de dopamina, pero lo curioso es que aún al escuchar música triste el cerebro puede llegar a percibir emociones de romanticismo y alegría. Claro, si te enfocas en una letra “cortavenas” el resultado no será el mismo.

Mejora tu rendimiento atlético

 

 

Algunos estudios europeos han demostrado que al escuchar música, el rendimiento del cuerpo durante el ejercicio es mejor. Cuando el ritmo de la música se sincroniza al de los movimientos del cuerpo, el consumo de oxígeno se vuelve más eficiente y por lo tanto nuestro rendimiento mejora.

Dime qué escuchas y te diré cómo me veo

  

  

Un estudio de la Universidad de Londres reveló que escuchar un poco de buena música es suficiente para cambiar nuestra percepción de una persona al ver su rostro. Aunque el rostro de la persona que veamos permanezca igual, si escuchamos un poco de música animada antes de verla, la percibiremos más feliz. Lo mismo sucede de forma contraria, al escuchar música triste, percibimos rostros más tristes. De esta forma proyectamos lo que escuchamos en los rostros de los demás.

Deja de contar ovejas

 

 

Escuchar música relajada antes de ir a la cama alivia el estrés y la ansiedad, por lo tanto brindar una mejor calidad de sueño.

Adiós al dolor

 

 

Un estudio en 2013 sometió a la mitad de un grupo de personas con fibromialgia a escuchar música durante sus tratamientos. Quienes la escucharon experimentaron menos dolor y menos síntomas de depresión, esto debido a los niveles de dopamina que sus cerebros segregaron. En teoría, lo mismo podría aplicarse a cualquier otra enfermedad o síntoma de dolor.

Aunque muchos de tus problemas no se solucionen es innegable que la vida acompañada de música es mucho mejor. ¿Aún no sabes qué escuchar? Te recomendamos esta Playlist que seguramente te gustará. 

25 de septiembre de 2017, 17:09