La vida con un mini pig: ¿dónde conseguir uno en Guatemala?

Desde hace algún tiempo, Juan Pablo Cáceres conoció a un gran compañero de vida con quien formó una conexión especial e inigualable. 

Su amigo se llama Camaroncito y es un cerdito miniatura pelirrojo de 3 meses de edad, conocido también como mini pig

Vivir con Camaroncito ha sido una gran experiencia, es muy inteligente, sabe usar su arenero de gato para sus necesidades, le gusta aprender y recibir premios por ello
Juan Pablo Cáceres
, papá de Camaroncito.

Estos simpáticos pequeños están enamorando al país a través de Mini Pig Guatemala, miembro de la Asociación Guatemalteca del Mini Pig (Asomip), formada por tres criadores certificados, en proceso de concluir su personería jurídica. 

Soy502 conversó con José Ardón, representante de esta organización, para resolver las dudas más frecuentes acerca de la tenencia de estos animales domésticos.  

Características

1. Tamaño real: un mini pig es más pequeño que un cerdo normal; esto no quiere decir que conserve el tamaño de recién nacido. Su peso mínimo a edad adulta es de 30 a 60 kilos (de 50 y 70 libras). Los micro llegan a medir entre 30 y 35 centímetros de altura y los nano, entre 35 y 40, similar a un perro mediano.  

Un mini pig adulto pesa entre 30 y 60 kilos. (Foto: Upsocl)
Un mini pig adulto pesa entre 30 y 60 kilos. (Foto: Upsocl)

2. Expectativa de vida: todo animal de compañía es una gran responsabilidad hasta el fin de sus días. El mini pig llega a vivir hasta 15 años.

3. Nutrición: el concentrado de conejo es ideal para ellos, aunque es recomendable una dieta vegana, una gran variedad de hortalizas y frutas además de agua fresca y abundante. Su mala alimentación puede llevarle al exceso, pesando hasta 80 libras. No se recomienda el concentrado de cerdo, ya que tiene hormonas que los hacen engordar de más. 

  • ADEMÁS:

4. Espacio: necesitan mucho, tanto en el interior como exterior. Necesita disfrutar del sol, correr y hacer las cosas habituales de un cerdo como buscar insectos y explorar el suelo con su nariz.

5. La importancia de refrescarse: los cerditos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que necesitan una piscina pequeña para nadar o un espacio para revolcarse en barro. La tierra con agua los protege más de los rayos ultravioleta y los mantiene frescos por más tiempo en los días de mucho calor. 

6. El gasto en sus cuidados ronda los Q300 al mes: también es importante llevarlo al veterinario cada 2 o 3 meses para chequeos. 

¡Toma nota!

Mini Pig Guatemala desea que sus cerditos tengan una vida digna y feliz con la familia correcta, por ello ha creado una serie de detalles a tomar en cuenta:

1. Se entregan castrados: al hacerlo evitan la sobrepoblación, además de la crianza ilícita, la tenencia irresponsable, el maltrato y abandono.

2. La familia que desea un mini pig debe pasar una evaluación previa. Mediante un formulario, una entrevista y un detallado proceso de selección, Mini Pig Guatemala se asegura que la persona que hace la solicitud es idónea para crear un lazo especial. 

Es ideal si el perrito y el mini pig se conocen desde cachorros para ser buenos amigos. (Foto: queromeuporco.blogspot.com)
Es ideal si el perrito y el mini pig se conocen desde cachorros para ser buenos amigos. (Foto: queromeuporco.blogspot.com)

3. Educación y preparación: previo a la adquisición de un cerdito, se recibe una charla, en la cual también se entrega un manual que posee información necesaria para que la persona pueda evaluar seriamente si es la indicada para tomar esta decisión. 

4. Cuidados primordiales: los cerditos suelen deprimirse si no están acompañados; suelen ser destructivos y necesitan distraerse como un perro. Además, necesitan ejercicio y estímulos de su entorno. Les gusta aprender trucos y convivir con sus dueños. 

5. Seguimiento: Mini Pig Guatemala monitorea constantemente a las familias que se han comprometido a vivir con sus cerditos. Esto crea una gran comunidad, en la cual los padres de estos simpáticos pequeños se conocen y ayudan en su crianza en reuniones periódicas y educativas. 

Comportamiento

1. Son limpios: les encanta el agua y hacen sus necesidades en un arenero, similar a los gatos.  Al estar castrados, no producen olor. 

2. Son muy inteligentes: llegan a aprender con facilidad, su entendimiento es superior al de un perrito, son muy sociables y se adaptan rápidamente. Son perfectos amigos de los gatos, no tanto de los perros, a menos que se conozcan desde cachorros. 

3. Les encanta la compañía: son animales falderos y te seguirán a donde vayas, se encariñan con su familia formando un lazo muy fuerte. 

Para información más detallada acerca del mundo de los cerditos miniatura, puedes visitar la página oficial en Facebook de Mini Pig Guatemala.  

No te pierdas la próxima reunión de Mini Pig Guatemala el sábado 3 de diciembre, en Food Truck Nais Park (5a. Avenida 8-35 zona 9), a partir de las 9 de la mañana. Se celebrará el primer concurso de belleza de cerditos a las 11:00 horas. Para inscripciones e información escribe a su cuenta de Facebook

30 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar