Conoce los cambios de última hora al Presupuesto 2017

Los diputados discutieron este martes la aprobación del Presupuesto General de la Nación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados discutieron este martes la aprobación del Presupuesto General de la Nación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados se guardaron varias "sorpresas" para la aprobación del Presupuesto General de la Nación. Conforme avanzaba la lectura de los artículos fueron surgiendo propuestas de diputados, algunas de estas fueron cuestionadas por algunos de sus compañeros.

Varios legisladores de los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana propusieron un incremento de 6 millones de quetzales a la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, que ha donado insumos médicos al Gobierno durante este año.

  • LEE TAMBIÉN: 

Aunque la mayoría de legisladores no aprobó esta propuesta, sí respaldó asignarle 12.5 millones de quetzales a la misma entidad como lo solicitó el FCN.

La misma enmienda pretendía asignarle 6 millones de quetzales a la Asociación Civil Ministerio Shadai Nueva Familia que fue creada el 8 de marzo de 2016, según consta en el Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación.

Varios diputados confirmaron que las enmiendas fueron trabajadas "sobre la marcha", lo que generó errores. El diputado Fernando Linares Beltranena propuso asignar recursos para resarcir a pobladores de "Ixcán, Alta Verapaz", cuando este municipio es de Quiché.

Otra de las propuestas pretende incrementar en Q320 millones el monto total del Presupuesto con lo que llegaría a 77 mil 309.5 millones de quetzales.

Estos fondos serían financiados con bonos del tesoro. Q300 millones estarían destinados para programas de generación de energía eléctrica en el INDE y los 20 millones de quetzales restantes para darle más recursos a los programas del adulto mayor.

29 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar