Conoce la historia de Locky, el husky que fue maltratado en zona 5

Una denuncia a la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ayudó a que Locky, un joven husky siberiano de 4 meses de edad consiguiera salvar su vida después de haber sido maltratado por su dueña.

Rony Espino, coordinador de la unidad ministerial, relató que una menor de 17 años reportó las agresiones contra el animal. "Su madre estaba golpeando al animal y también le echó agua caliente y cloro", comentó.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Además señaló que la niña vive con otros familiares porque también había sido maltratada por su madre, que se había quedado en casa con el perro.

Según la denunciante, la señora sufre trastornos mentales.

Varios agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) acudieron al lugar en la zona 5 y lograron rescatar al cachorro.

"Al momento del rescate el perro estaba en un punto crítico, tenía los glóbulos blancos muy elevados y presentaba varias heridas graves", añadió.

Locky ahora se encuentra internado en un centro veterinario de la zona 7 de Mixco. Los veterinarios le afeitaron el pelo y le curaron las heridas y quemaduras.

Al menos pasará en reposo 10 días hasta que se mejore y pueda ser entregado de nuevo con la menor.

No obstante, Espino aclaró que en ese tiempo tendrán que hacer las verificaciones de la nueva vivienda para ver si es adecuada.

La sanción

El Congreso aprobó el pasado abril la Ley de Protección y Bienestar Animal que lucha contra este tipo de agresiones.

Espino señaló que este caso contra Locky corresponde a una infracción calificada como "muy grave" lo que supone una multa equivalente a ocho salarios mínimos mensuales, según dicta la normativa en su artículo 66. 

Otros casos

La reciente unidad de Bienestar Animal ha recibido cuatro casos desde su creación.

Aparte del caso de Locky, la unidad también trabajó el caso de los carruajes en Antigua Guatemala, entre otros.

29 de julio de 2017, 14:07

cerrar