Conoce la historia del "meme" del novio distraído

Los nombres artísticos de la pareja son Mario y Laura, quienes trabajan con el autor de la fotografía. (Foto: Antonio Guillem)

Los nombres artísticos de la pareja son Mario y Laura, quienes trabajan con el autor de la fotografía. (Foto: Antonio Guillem)

La imagen de una mujer caminando con su pareja, quien voltea a ver a otra chica que pasa al lado de ellos en sentido contrario, se hizo viral en las redes sociales. El "meme" realizado a partir de la fotografía casi siempre es el mismo: el novio es el protagonista, la mujer que pasa son los errores cometidos y la novia, las buenas decisiones no tomadas. También es una metáfora del deseo por lo nuevo

La enciclopedia de "memes" no tiene registrado desde cuándo se empezó a usar la imagen como tal, pero afirma que pudo ser en enero en una página de Facebook turca. La fotografía fue realizada en 2015 en Girona, España, por Antonio Guillem, un fotógrafo profesional de Barcelona, quien durante una entrevista con El País contó que "El origen de la imagen fue meramente laboral".

  • MIRA TAMBIÉN:

Guillem comentó: ”Decidí arriesgar en esta sesión planteando una forma desenfadada de representar el concepto de infidelidad en relaciones de pareja. Los escenarios se improvisaron por falta de tiempo. Como casi siempre trabajo con los mismos modelos, fue relativamente fácil componer la imagen". Los nombres artísticos de los protagonistas son Laura y Mario.

Creo que la foto en sí resultó una buena base para quien tuvo la genial idea de convertirla en una metáfora que vale para todo. Y eso no es mérito nuestro
Antonio Guillem
, fotógrafo español.

Mario lleva cuatro años trabajando con Guillem, uno menos que Laura, quienes protagonizan casi todas las fotografías del barcelonés, las cuales se pueden encontrar en bancos de imágenes. Antes de convertirse en "meme", la foto había sido descargada 1 mil 500 veces, muy pocas comparadas con las más vendidas del fotógrafo, que alcanzan las 13 mil descargas.

Costó conseguir expresiones creíbles porque, debido al buen ambiente de trabajo que impera en las sesiones, la situación generaba muchos momentos divertidos y casi siempre alguno de los modelos se estaba riendo
Antonio Guillem
, fotógrafo español.

"Nunca pensé que esta foto alcanzaría tal popularidad. La verdad es que ni siquiera sabía lo que era un 'meme' hasta hace poco", dijo Guillem, quien agregó que "de momento, los 'memes' no nos han dado dinero, ya que la mayoría o la totalidad de ellos no han salido de forma legítima de un banco de imágenes", lo que deja claro que la fotografía no le ha generado beneficios a su autor.

Guillem destacó que quien usa la imagen sin licencia "lo hace de modo ilegal", pero "esta parte no es la que me preocupa, ya que parece que solo es un grupo de gente que se divierte de buena fe. Lo que sí es preocupante y no admitiremos es el uso de la imagen que perjudique a alguno de los modelos o a mí mismo".

  • POR SI NO LO VISTE:

Estas son algunas de las ocurrencias de los internautas con la imagen del novio distraído: 

  

  

  

  

 *Con información de El País

30 de agosto de 2017, 13:08

cerrar