Conoce el huerto que inició del movimiento “El Patojismo”

La primera generación de jóvenes que desde niños participa en el proyecto educativo “Los Patojos” ahora se prepara en un área preuniversitaria a través de programas integrales que pueden combinar con sus estudios superiores.

 

 

Se trata de "El Patojismo", su sede se encuentra en San Miguel Dueñas y las instalaciones están pensadas para cubrir 4 etapas: agricultura, arte, deporte y emprendimiento, según cuenta Juan Pablo Romero, director ejecutivo del proyecto. 

Implementamos programas para que mientras los jóvenes estudian en la Universidad puedan sostenerse y encontrar nuevas oportunidades
Juan Pablo Romero
, fundador de El Patojismo.

 

 

El “campus” fue obtenido a través de un usufructo y está en proceso de transformación; cuenta con una cancha deportiva y aulas con área de fotografía, pintura, costura, deporte, y un hermosos huerto.

Aquí los jóvenes están haciendo identidad y pertenencia, esta escuela les permite expresarse, experimentar, ser felices y sentirse productivos
Juan Pablo Romero
, fundador de El Patojismo.

 

Los propios jóvenes han conseguido insumos para la construcción del espacio.

El alma del “El Patojismo” es el huerto y está a cargo de los propios alumnos, liderado por Genser García, Andy Alquijay, Luis Pedro Hernández y Junior Larios.

Genser García lidera el huerto de El Patojismo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Genser García lidera el huerto de El Patojismo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

 

 

Genser de 19 años conversó con Soy502 acerca de cómo se organizan para trabajar la tierra:

Día a día preparamos nuestras herramientas y revisamos los cultivos, limpiamos y analizamos las necesidades
Genser García
, encargado del huerto de El Patojismo.

“Queremos que el huerto sea auto sostenible para que quienes deseen involucrarse no quieran buscar otras alternativas, sean productivos y se comprometan con este trabajo”, agregó Genser.

 

<

Los interesados en agricultura reciben cursos a través de empresas como Agrequima y Mayan Fields, que los ayudan tanto en los materiales para la construcción, como en conocimientos de siembra y buenas prácticas de cultivo.

El huerto está diseñado por ellos: en la primera etapa construyeron los tablones donde se cultivan plantas aromáticas, lechuga, rábano y miltomate; está hecho con ladrillos que le dan un toque más sofisticado y ayuda a aprovechar el espacio para cosechar plantas repelentes de plagas.

El huerto va tomando forma. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El huerto va tomando forma. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La segunda etapa es el invernadero hecho con bambú y forrado próximamente con plástico para proteger los cultivos que requieren más cuidado. 

“Habrá un área de desinfección de botas y manos para no contaminar tomates, pepinos, chile pimiento y otras hortalizas que son más delicadas en su desarrrollo”, dijo explicó Genser. 

 

Luego está la sección forestal donde se desarrollan árboles frutales y de otras especies que luego se sembrarán en bosques o áreas especiales.

A ello le sigue la sección de flores y el área de experimentación donde sabrán qué especies se adaptan al clima de Dueñas.

El área de reforestación es importante en este proyecto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El área de reforestación es importante en este proyecto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Por último habrá una pequeña granja con gallinas ponedoras, conejos, patos y una producción de hongos.

El Patojismo” también contará con un restaurante donde las personas podrán cocinar las verduras que elijan y comprarán los productos del huerto.

Queremos hacer una empresa exitosa, donde ellos puedan ver el resultado de todo lo que han aprendido y que lo pongan en práctica
Juan Pablo Romero
, fundador de El Patojismo.

 

La sede de “El Patojismo” está pintada por los alumnos especializados en arte, bajo la dirección de Christopher Alvarado y Gery Alexander. El patrón triangular con el que adornaron las paredes hace honor a los textiles guatemaltecos, también hay diversos murales hechos por los estudiantes.

 

El Patojismo es un movimiento social y una estrategia pedagógica que queremos replicar en todo el mundo, luego de 11 años podemos decir que este ya es el resultado del recinto de estudios soñado que dará continuidad al proyecto patojiano”, afirma Romero.

MIRA EL VIDEO: 

 

RECUERDA CÓMO INICIO EL MOVIMIENTO: 

JUAN PABLO ROMERO Y SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: 

TE PUEDE INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

04 de agosto de 2018, 06:08

cerrar