Conjuve lanzará una tarjeta juvenil para obtener descuentos

La tarjeta se lanzará oficialmente el 12 de agosto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La tarjeta se lanzará oficialmente el 12 de agosto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Estudias, trabajas y todos los meses te cuesta llegar al final de la quincena. Además, intentas ahorrar, pero nunca lo consigues. ¿Qué más puedes hacer?

En ese escenario surge la tarjeta Guatejoven, llena de descuentos en los sectores de salud, educación y alimentación y que te puede ayudar con tus finanzas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Se trata de un proyecto piloto del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), que estará disponible para todos los jóvenes guatemaltecos de entre 14 a 29 años.

“La idea es que la tarjeta sea gratuita y no suponga un costo para los jóvenes ni para la institución”, comentó Luis Pedro Villatoro, responsable de comunicación.

El lanzamiento oficial será el próximo 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud.

La tarjeta 

Su diseño es sencillo y tendrá dos presentaciones. “La más común será la presentación digital a través de una aplicación, pero también se estarán imprimiendo algunas para los jóvenes que no tengan smartphones”, indicó Villatoro.

Diseño preliminar de la tarjeta. (Foto: Conjuve)
Diseño preliminar de la tarjeta. (Foto: Conjuve)

Se está trabajando con alianzas público privadas para que las empresas puedan apoyar la propuesta. Por el momento, se espera recibir una donación de 500 mil plásticos. 

El costo de impresión es de 35 quetzales, pero se espera que sea financiado para que no tenga ningún costo para los interesados.

¿Cómo se solicita?

La idea es que los jóvenes puedan acercarse a las oficinas de Conjuve para pedirlas.

Además, se está trabajando para que se pueda realizar el trámite en las oficinas de juventud de las municipalidades.

El 66 % de la población se ubica en el rango de edad juvenil, según Conjuve. (Foto: Archivo)
El 66 % de la población se ubica en el rango de edad juvenil, según Conjuve. (Foto: Archivo)

Tan solo es necesario presentar la partida de nacimiento para obtener el código que se le asignará a cada joven.

Los descuentos

Actualmente, el consejo está evaluando las empresas participantes basándose en los principios de los ejes del proyecto y que tengan presencia a nivel nacional. Villatoro confirmó que hasta el momento se tienen quince empresas confirmadas y más de 200 están pendientes de evaluación.

“Los descuentos pueden ir desde un 2x1, 30 % de descuento en útiles escolares, 25 % en implementos deportivos, etc.”, explicó.

Podrás encontrar descuentos en tus útiles escolares. (Foto: Archivo/Soy502)
Podrás encontrar descuentos en tus útiles escolares. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre los establecimientos podrás encontrar librerías, academias, farmacias, hospitales privados, aseguradores, supermercados y restaurantes de comida rápida, entre otros.

Si el programa avanza se podrán incluir otros sectores como ocio y entretenimiento, pero por el momento no es la prioridad porque la tarjeta está enfocada en impactar a personas de un estrato social entre medio y bajo.

¿Prioridad?

La analista económica Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expresó que pese a que la intención está bien no es una prioridad para los problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad.

"La prioridad es crear oportunidades de empleo para los 800 mil ninis de ese rango de edad que ni estudian ni trabajan", comentó.

Además, señaló que aunque todo el plan esté financiado por la iniciativa privada tendrá algún impacto en el presupuesto de la institución.

En un sondeo que hemos realizado entre varios jóvenes con perfil para usar este nuevo beneficio, el resultado es casi unánime a que sí la solicitarán. Sin embargo, de acuerdo con la analista, creen que no es prioridad y prefieren que la Conjuve se enfoque en el empleo juvenil, acceso a becas, salud y otros servicios que podrían generar mayor impacto.

27 de marzo de 2017, 05:03

cerrar