Conoce el nuevo proceso para poder ingresar al parque Tikal

El parque estrenará un plan piloto de cobro. (Foto: Archivo)

El parque estrenará un plan piloto de cobro. (Foto: Archivo)

A raíz de los últimos hallazgos sobre cobranzas indebidas en los ingresos a los parques nacionales, el Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de terciarizar el cobro a través de una agencia bancaria. 

El objetivo es quitar a los parques su capacidad de cobro y así evitar las tramas de corrupción.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El nuevo proceso entra en vigor el próximo 14 de febrero y obliga al turista a comprar la boleta de acceso en una agencia de Banrural antes de ingresar al parque. 

La boleta tiene una vigencia de 30 días y, durante ese período, el turista podrá acercarse a la entrada donde le validarán el pago y se lo cambiarán por el brazalete que haya adquirido. Habrá varios tipos de identificación:ingreso para nacionales, entrada para disfrutar el amanecer, o incluso al área de camping.

El plan piloto durará tres meses y luego se analizará su evolución. En caso de que el modelo funcione, se irá implementando en el resto de los 18 parques como Quiriguá, Iximché o Kaminaljuyú.

El cobro

Por el momento, las agencias bancarias más cercanas al sitio turístico se sitúan en la isla de Flores y en el municipio de Santa Elena, Petén.

Sin embargo, el ministro José Luis Chea confirmó a Soy502 que se están afinando los detalles para poder colocar una agencia en la entrada al parque. 

Nancy Mejía, subdirectora de la Cámara de Turismo, destacó la importancia de que haya una buena campaña de información a la población para "evitar un caos" en la entrada, principalmente los primeros días.

  • LEE AQUÍ:

Además, comentó la importancia de colocar una agencia de pago en las inmediaciones de Tikal. "Nos ahorraría muchas molestias", comentó.

Respecto a los grupos organizados, Mejía añadió que serán las operadoras y empresas de viajes las que se harán responsable del abono de la entrada para sus clientes.

Las dudas

El modelo entrará en vigor unos días después de ser presentado y el sector aún tiene algunas dudas que no han sido solucionadas.

Entre ellas, Mejía explicó que no saben si a la hora de comprar la boleta la agencia bancaria requerirá algún documento como el pasaporte para los extranjeros o si se devolverá el pago ante una cancelación del viaje.

"Son detalles logísticos que aún se deben afinar", concluyó.

10 de febrero de 2017, 17:02

cerrar