Conoce paso a paso cómo pagar el impuesto de circulación de vehículos

Los propietarios de automóviles tienen hasta el próximo lunes para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos, de lo contrario podrían recibir una multa de 500 quetzales y tener que pagar el doble cuando finalmente cancelen el tributo. 

Para efectuar el trámite no es necesario hacer largas filas, debido a que el formulario se puede emitir en el portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el pago en los bancos también puede efectuarse en línea.

Para poder cancelar el impuesto es necesario estar solvente de infracciones de tránsito en las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Palencia y San Lucas Sacatepéquez. En caso de que efectúes el pago en una agencia bancaria es necesario que lleves tu boleto de ornato.

¿Cómo pagar el Impuesto?

1. Ingresa al portal www.sat.gob.gt

2. En la barra superior posiciónate sobre "e-SAT" y en la columna "Servicios Electrónicos" selecciona “Declaraguate”.

3. Al ingresar al portal Declaraguate busca el numeral 5 que corresponde a "Vehículos" y da click en "Vehículos Circulación" para generar el formulario 4091.

4. Llena el formulario con el Número de Identificación Tributaria (NIT) del propietario y la placa del vehículo, al completarlo da click en validar y congelar.

5. Ingresa tu dirección de correo electrónico para recibir el número del formulario y en caso de que vayas a pagar el impuesto en una agencia bancaria imprímelo.

Con esa boleta puedes realizar tu pago en las ventanillas de bancos autorizados o a través de banca en línea.

Una vez efectuado el pago solo te falta imprimir el comprobante, dando click en este enlace o regresando al portal www.sat.gob.gt, posiciónate sobre "e-SAT" y en la columna "Autoconsultas Vehículos" selecciona "Impuesto de Circulación" y luego "Impresión de Calcomanía"

Esta calcomanía debes portarla junto a tu tarjeta de circulación al conducir, debido a que debes mostrarla en caso de que las autoridades te la pidan.

El Jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, señaló que debido a que la fecha límite para efectuar el pago (31 de julio) es el próximo domingo, los contribuyentes tendrán hasta el lunes para pagar el impuesto, a partir del martes se tendrá que pagar el doble del Impuesto de Circulación y los automovilistas corren el riesgo de que las Policías Municipales de Tránsito los multen.

26 de julio de 2016, 20:07

cerrar