Revelan que las moscas son más peligrosas de lo que se piensa

Las moscas pueden ser portadoras de enfermedades que transmiten a los seres humanos. (Foto: Pixabay)

Las moscas pueden ser portadoras de enfermedades que transmiten a los seres humanos. (Foto: Pixabay)

Por décadas se ha pensado que las moscas, aunque molestas, son insectos sucios pero relativamente inofensivos. Sin embargo, estas pueden ser portadoras de patógenos (agentes que producen enfermedades) que pueden perjudicar la salud humana, entre ellos, el causante de la úlcera intestinal o de la neumonía.

Aunque los científicos han sospechado que estos animales desempeñan un papel en la propagación de enfermedades, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, agrega pruebas adicionales y muestra en qué medida ocurre.

  • MIRA TAMBIÉN:

El equipo estudió los microbiomas de 116 moscas y moscardones de tres continentes y encontró que, en algunos casos, portaban cientos de diferentes especies de bacterias, muchas de ellas dañinas para los humanos.

Al analizar cada parte de los insectos con un microscopio electrónico, resultó que las patas son las que parecen transferir los organismos microbianos de una superficie a otra y, según Stephan Schuster, director de investigación de la casa de estudios: "Las patas y las alas de la mosca muestran la mayor diversidad microbiana, lo que sugiere que las bacterias las utilizan como lanzaderas en el aire".

Es posible que las bacterias sobrevivan a su viaje, crezcan y se extiendan sobre una superficie nueva. De hecho, el estudio muestra que cada paso que da una mosca deja una pista de una colonia microbiana
Stephan Schuster
, director de investigación de la Universidad Tecnológica Nanyang.

Según la explicación de la investigación detallada por el sitio ABC, los moscardones y las moscas están expuestas a materia antihigiénica porque utilizan heces y materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías, por lo que recogen bacterias que podrían actuar como patógenos para los seres humanos, plantas y otros animales.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

De hecho, los investigadores encontraron 15 muestras de Helicobacter pylori, causante de úlceras en el intestino humano, principalmente en las muestras de moscardón recolectadas en Brasil. Sin embargo, la ruta conocida de transmisión de esta bacteria nunca había considerado a las moscas como un posible vector de la enfermedad.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de Infobae

29 de noviembre de 2017, 10:11

cerrar