Conoce los pequeños gastos que puedes y debes evitar para ahorrar

Evitando estos pequeños gastos denominados "hormiga", podrás iniciar el hábito del ahorro. (Foto: Pixabay)

Evitando estos pequeños gastos denominados "hormiga", podrás iniciar el hábito del ahorro. (Foto: Pixabay)

Ahorrar no es un hábito que muchos guatemaltecos pongan en práctica, lo cual representa un riesgo para enfrentar una emergencia de cualquier tipo al no tener un resguardo para cubrir cualquier eventualidad económica.

Si bien ahorrar resulta una odisea para muchos, hacerlo tampoco es una tarea imposible, considerando que se trata de un hábito que consiste en pensar dos veces antes de hacer una compra, preguntarse si vale la pena adquirir algún artículo o dejar de darse un gustito de vez en cuando.

  • MIRA TAMBIÉN:

Si buscas fomentar el hábito del ahorro, estos sencillos consejos pueden ayudarte a mejorar tu comportamiento financiero y aprender a administrar tu dinero de una forma eficiente.

1. Transporte

El incremento en los precios del combustible, pago de parqueo y depreciación del automóvil hacen que moverse en este medio de transporte sea costoso. Aunque es una de las formas más seguras de movilizarse, hay sectores donde es posible utilizar los servicios de transporte público y ahorrar algunos quetzales. 

 

Además, si trabajas relativamente cerca de tu residencia, otra opción es usar la bicicleta o compartir carro con tus amigos que tengan destinos en común. 

2. Comer fuera

Preparar tu comida para el trabajo supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un restaurante, por lo que es recomendable que trates de preparar tus alimentos y evitar hacer pagos de más en este rubro necesario.

3. Compras impulsivas

Uno de los puntos básicos del ahorro es evitar comprar artículos que no necesitas. Muchas veces, el dinero se gasta en objetos que atraen momentáneamente la atención pero no son necesarias.

 

 

De ser posible, lleva un registro diario de todos los gastos efectuados durante el día, sin importar lo insignificantes que parezcan. Al final de la semana súmalos y verás que el dinero que se va en gastos no indispensables es considerable.

4. Servicios innecesarios

Busca recortar gastos en servicios que no utilices. Si cuentas con Netflix elimina el cable: evalúa también los servicios de streaming de video o música y hasta el servicio telefónico si no lo usas. Es habitual pagar por ciertos servicios sin cuestionar su uso práctico en casa, lo cual puede resultar caro.

 

Recuerda revisar si le estás sacando provecho a los servicios contratados.

5. Salidas de noche

Muchos se han gastado su quincena en una sola noche de parranda. Los bares y discotecas además de caros, son espacios propensos a gastar más de lo esperado. Por tal razón, considera alternativas para divertirte sin necesidad de gastar demasiado. Pero si decides salir de fiesta, haz un presupuesto para esa noche y trata de no gastar ni un quetzal de más.

  • MIRA TAMBIÉN:

6. Antojos

Uno de los mayores gastos hormiga consiste en esos pequeños gustos. Si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se antoja podrías llevarte una sorpresa. No olvides que es necesario darse un gusto de vez en cuando pero volverlo un hábito no es saludable para tu billetera. 

*Con información de Entrepeneur

27 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar