¿Qué se puede pagar con el salario de los diputados?

Los 37 millones de quetzales que gastó el Estado en los salarios de los diputados durante los primeros ocho meses del año equivale a varias plazas laborales en salud, seguridad o educación.

Al mes cada diputado gana entre 29 mil y 64 mil quetzales, el monto varía dependiendo de si es jefe de bancada o integra la Junta Directiva.

  • MIRA AQUÍ:

El salario promedio de los diputados es de 31 mil 907 quetzales, por lo que con el mismo monto, al mes el Estado podría pagarle a ocho agentes de la Policía Nacional Civil, cuyo salario es de 3 mil 919 quetzales.

Con el salario de un diputado el Estado podría mantener el salario de 10 médicos residentes en cualquier hospital público, que al mes ganan 3 mil 295 quetzales.

Con lo que cuesta al mes cada diputado también podría contratarse a 12 profesores para cualquier escuela pública.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Lo desembolsado por los salarios de los parlamentarios durante estos ocho meses equivale a lo que el Ministerio de Gobernación invierte en un año en prevención de la violencia o lo que el Ministerio de Salud destinó para el control de la tuberculosis en el presupuesto vigente.

Los 37 millones de quetzales son más del triple de lo que que destinó el Gobierno para el cuidado del Lago de Atitlán y superan ampliamente lo asignado para el rescate del Lago de Amatitlán.

  • RECUERDA:

Al mes, los parlamentarios le cuestan al Estado 5 millones de quetzales, monto que podría incrementarse si en diciembre se aprueba el incremento a las dietas que propone el diputado Fernando Linares Beltranena.

A esto debe sumársele que a partir de 2020 el Congreso estará integrado por 160 diputados luego que en la reforma electoral aprobada en abril se decidió darle una curul más a El Progreso y otra al Listado Nacional.

12 de octubre de 2016, 11:10

cerrar