Conoce los primeros casos de deportaciones de EE.UU.

Las mesas comunitarias de Los Ángeles adelantaron que se llevarán a cabo 1 mil deportaciones en las primeras semanas de enero. (Foto: Conamigua)

Las mesas comunitarias de Los Ángeles adelantaron que se llevarán a cabo 1 mil deportaciones en las primeras semanas de enero. (Foto: Conamigua)

Luego de que se conocieran los primeros operativos de deportaciones de migrantes centroamericanos en EE.UU., el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) puso nombre y apellidos a algunos de los primeros casos que se registraron en los operativos realizados estos primeros días.

La secretaria ejecutiva de la institución, Alejandra Gordillo, aclaró que no se están llevando a cabo redadas contra migrantes sino que se están ejecutando órdenes de salida priorizando las unidades familiares que entraron en 2014 o los migrantes con antecedentes delictivos.

"En el pasado año fiscal, viajaron 66 mil menores sin acompañar desde Centroamérica, de los cuáles, aproximadamente unos 15 mil procedían de Guatemala", explicó Gordillo.

Hasta el momento, Conamigua detalló dos casos concretos que se han visibilizado y que corresponden a cada una de las prioridades detalladas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Como parte de estas primeras operaciones, 121 personas fueron tomadas en custodia, principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte, y ellos ahora están en proceso de ser repatriados. Para dicho proceso, la mayoría de familias fueron transportadas a un centro residencial de ICE de manera temporal antes de que se les documente y aborden un vuelo de regreso a sus patrias
Jeb Johnson
, Secretario de Seguridad Interna de EE.UU.

El primero corresponde al mexicano Silvino Hernández, en Bensonhurst (Brooklyn), que tenía antecedentes penales por manejar ebrio.

272
guatemaltecos
serán deportados las primeras semanas de enero.

Luego en Georgia y Maryland, la entidad migratoria documentó el arresto de 8 unidades familiares. Entre ellas aparece la familia guatemalteca de Rosa Vargas Morales, con sus hijos Juan de 17 años y Danila Mijangos Varela, de 11 años. Asimismo de la hondureña Ana Lizet Mejía, de 30 años y su hijo William, de 9 años.

Gordillo apuntó que "ha de haber otros casos en otros operativos". Además, añadió que no hay claridad en cuántos estados hay operativos. Aunque señaló con certeza que los mayores operativos son en contra de unidades familiares.

Desde Los Ángeles, California, Walter Batres miembro coordinador de la mesa comunitaria guatemalteca en ese municipio adelantó que las primeras semanas de enero serán deportados un total de 1 mil migrantes, de los cuales 272 son connacionales guatemaltecos.

04 de enero de 2016, 14:01

cerrar