Ellos son los hombres que están detrás de los discursos de Jimmy

Los discursos del presidente Jimmy Morales suelen ir acompañados de una fábula o una historia y en varias ocasiones han dado de qué hablar por alguna frase polémica o por algún gesto, como cuando lloró al referirse a las dificultades de ser Jefe de Estado.

Sin embargo, lo que él dice y hace no es del todo espontáneo. Detrás de él, hay dos asesores que escriben sus discursos.

  • MIRA AQUÍ:

Marco Vinicio Mejía Dávila y Allan Ariel Martínez Mont son los encargados de redactar lo que el Mandatario dice en los actos públicos, según consta en los registros del portal Guatecompras y de la Secretaría de Comunicación Social.

La elaboración de un discurso suele demorar entre seis y ocho horas. Los textos son entregados 1 o 2 días antes de que el Presidente participe en los actos públicos para que él los lea y los use como base en su intervención.

  • RECUERDA:

Además de información técnica, los asesores toman en cuenta los comentarios de los usuarios de redes sociales y notas de prensa para contextualizar a Jimmy Morales.

Martínez Mont afirma que su labor consiste en "elaborar las partes técnicas del discurso", pero enfatiza en que el gobernante "solo lo utiliza como guía y generalmente hay espacios en los que la espontaneidad corre por cuenta de él".

Las fábulas sí están circunscritas al dominio del señor presidente. En el caso de la emotividad, hemos tenido varios casos en donde también él por la situación ha tenido esas manifestaciones como cualquier ser humano las puede tener cuando se siente afectado o emocional
Allan Martínez
, Asesor presidencial

Entre 2013 y 2015, este asesor presidencial fue conductor de la franja de opinión de NTV, el canal que estaba ligado al partido Lider y su candidato presidencial, Manuel Baldizón.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Varios parlamentarios que militaron en el partido Lider, y prefieren el anonimato, sostienen que Martínez Mont le hablaba al oído a Baldizón durante la campaña política.

Sin embargo, él afirma que "directamente" no le brindó asesoría a Baldizón. "Los aportes que hago son en asesorías políticas cuando me lo requieren, en algún momento han estado algunos candidatos, pero se maneja de una manera más privada", sostiene Martínez Mont.

En febrero y marzo de ese año, Martínez Mont recibió 20 mil quetzales mensuales por su asesoría al mandatario, pero sus ingresos pronto mejorarían. Actualmente tiene un salario de 25 mil quetzales en la Secretaría de Comunicación Social.

Allan Martínez empezó ganando 2 mil quetzales en el INAP, pero este monto pronto se quintuplicó. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
Allan Martínez empezó ganando 2 mil quetzales en el INAP, pero este monto pronto se quintuplicó. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Además, desde 2011 imparte cursos en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En julio de este año Martínez Mont recibía 2 mil quetzales mensuales, pero a partir de agosto el monto se incrementó a 10 mil quetzales al mes.

En noviembre, el escritor Marco Vinicio Mejía Dávila se unió al equipo de Jimmy Morales para la realización de discursos y asesoría política.

Mejía Dávila es un catedrático de la Universidad de San Carlos que admira al régimen cubano, país al que ha visitado y del que suele escribir en sus redes sociales,

Él ha sido columnista del Diario de Centroamérica, espacio en el que critica a los canales de la televisión abierta, en los que Jimmy Morales inició su carrera.

Este asesor presidencial es propietario del periódico "El Pinulteco" que en abril y mayo de 2015 recibió 11 mil 300 quetzales por publicaciones de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, señala que Mejía Dávila no es el encargado habitual de los discursos presidenciales, pero reconoce que él revisó algunos en las últimas semanas.

Además de los discursos, los asesores políticos del Mandatario "han hecho valoraciones" de cuándo es conveniente que el Presidente brinde declaraciones a la prensa sobre algún tema sensible o si su vocero Heinz Heimann debe ocuparse de esto.

08 de enero de 2017, 09:01

cerrar