Conred busca fortalecer su eficiencia ante los desastres para 2017

Sergio Cabañas señala que la ley de Conred ya se "quedó atrás". (Foto: Archivo/Soy502)

Sergio Cabañas señala que la ley de Conred ya se "quedó atrás". (Foto: Archivo/Soy502)

Después de cumplir 20 años como unidad de prevención de desastres, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) tiene nuevos propósitos para el próximo año.

Según ha indicado su secretario ejecutivo Sergio Cabañas durante el acto de celebración, ya ha iniciado el proceso para reformar el decreto legislativo para fortalecer sus funciones.

Ya no vamos a dar recomendaciones, sino que va a estar por ley que tienen que cumplir las acciones que van a salvar vidas.
Sergio Cabañas
, secretario ejecutivo de Conred

La idea es modificar el Decreto Legislativo 109-96 que, como comentó Cabañas, "ya se ha quedado atrás".

  • POR SI NO LEÍSTE:

De esta forma, se pretende que los avisos de la entidad sean de carácter obligatorio y así actuar de forma preventiva y no como se viene acostumbrado, reactiva.

"Por ejemplo yo voy a recomendar a un alcalde que componga un puente; si la ley está aprobada lo va a componer por obligación", explicó Cabañas.

El jueves recién pasado fue el lanzamiento de la iniciativa y se espera que se presente antes de que concluya el año. El proceso pasa por la presentación oficial al presidente Morales y este la trasladará al Gabinete de Ministros para que luego llegue al Congreso donde se debate.

09 de diciembre de 2016, 21:12

cerrar