Conred: “Estamos mejor preparados que hace 40 años”

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred efectuó este jueves un ejercicio de simulacro en conmemoración de las víctimas que fallecieron durante el terremoto de 1976 y que azotó a diversos sectores del país. 

Aunque reconoce que faltan políticas de prevención a nivel nacional, el secretario ejecutivo de esa entidad, Alejandro Maldonado, resalta que en la actualidad, el Consejo de Nacional para la Reducción, integrado por varias instituciones, están mejor preparadas para atender emergencias de este tipo. 

“Hemos avanzado mucho en el país. Contamos con la emisión de las normas para la reducción de desastres, pero nos hace falta una metodología municipal de ordenamiento territorial. También estamos impulsando la investigación técnica y científica para que los mecanismos constructivos sean más seguros”, expresa Maldonado

De acuerdo con el funcionario, de todos los municipios que conforman el país, únicamente 10 están trabajando en un plan de ordenamiento territorial, dejando aún con vulnerabilidad el país. 

Además del riesgo que corre la población en áreas de alto impacto en Guatemala, los deslaves también es otro de los temas que preocupan a las autoridades. 

“En todo el país existen unos 12 mil puntos que están en áreas vulnerables. Aunque hemos avanzado en el tema de métodos de reacción, hemos sufrido un retroceso en el tema de asentamientos que se expanden en zonas peligrosas”, recalca Maldonado. 

A la presentación del simulacro se tenía en lista la asistencia del vicepresidente Jafeth Cabrera; sin embargo, el funcionario no hizo acto de presencia, dejando un mal sabor de boca para los organizadores de este acto.