Conred planeaba gastar Q10 millones en el Estado de Prevención

Conred pretendía gastar 10 millones de quetzales en el Estado de Prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

Conred pretendía gastar 10 millones de quetzales en el Estado de Prevención. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de la polémica generada a raíz del Decreto Gubernativo 5-2016 que daba inicio al Estado de Prevención, el Ejecutivo decidió dejar sin efecto la acción que según explicaron en conferencia de prensa servía, entre otros asuntos, para que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pudiera recuperar el abastecimiento de sus bodegas.

El secretario general Sergio Cabañas lamentó la decisión que tomó el Ejecutivo y señaló que esta era "la primera vez que actuamos de buena fe y no reactivamente".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Me da mucha pena, desafortunadamente no contamos con ningún tipo de recursos e ibamos a aprovechar la situación", señaló ante los medios de comunicación esperando realizar acciones de prevención para evitar un nuevo Cambray.

Al declarar el Estado de Prevención se pueden realizar compras de emergencia sin necesidad de crear la licitación pública. Recientemente, la Conred recibió una aportación de 10 millones de quetzales que iban a gastar.

Listado de las últimas compras de Conred. (Foto: Guatecompras)
Listado de las últimas compras de Conred. (Foto: Guatecompras)

Cabañas explicó que la institución tiene las bodegas vacías y varios vehículos que no sirven para llevar asistencia humanitaria ni para hacer evaluaciones de riesgo.

  • ADEMÁS:

"El Estado de Prevención fue de buena fe del señor Presidente", justificó.

Sin embargo, históricamente se ha podido comprobar que se la declaración de este tipo de situaciones sirve para fomentar la corrupción en las compras al no haber controles.

21 de septiembre de 2016, 21:09

cerrar