CONRED no tiene resultados concluyentes sobre mercado La Terminal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó hoy que debido a que los inquilinos del Mercado de La Terminal de la zona 4 no permitieron tomar muestras del edificio para analizar la estructura, todavía no tienen resultados concluyentes sobre los daños que haya tenido derivado del incendio del 25 de marzo.

"Se tendrá que hacer una intervención bastante amplia. Dentro de las dos opciones está hacer un refuerzo de la estructura y la otra es sustituir por completo la estructura.  Hasta que no tengamos todos los estudios de laboratorio, no podemos determinar cual sería la más viable, cualquiera que se tome debe garantizar la seguridad de los inquilinos", dijo el Secretario Ejecutivo de la CONRED Alejandro Maldonado.

Julio Dougherty, Comandante de los Bomberos Municipales, indicó que durante las aproximadamente 8 horas que duró el incendio, la estructura estuvo expuesta a temperaturas de entre 800 y 1200 grados centígrados, lo que podría haber ocasionado daños en el acero del interior de las columnas y vigas de La Terminal.

Las normas de construcción de 1960 cumplen apenas con el 60% de las normas sísmicas actuales
Héctor Monzón
, representante de AGIES.

Por el momento, el análisis de los expertos sugiere que el edificio debe cumplir con normas básicas de evacuación en caso de emergencias, ya que actualmente no cuenta con estas, para que los ocupantes del mercado logren salir en caso de una emergencia.

Héctor Monzón, representante de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES) dijo que el hecho de que el edificio se mantenga en pie a pesar de haber pasado por un terremoto y dos incendios, no significa que sea resistente.  "Las normas de construcción de 1960 cumplen apenas con el 60% de las normas sísmicas actuales", indicó Monzón.

Olga Argueta, de la Junta Directiva del Mercado indicó que muchos de los inquilinos ya han empezado a construir los nuevos locales.  "Ya invirtieron en eso.  Si el mercado es un peligro, ¿Porqué nos dejaron quedarnos? Confiamos en Dios para que nos proteja", dijo la mujer que se dedica a la venta de carne de cerdo.  

Mientras que en el área del parqueo, los comerciantes que perdieron todo en el incendio buscan reanudar sus actividades, como Marcos Navas, un vendedor de zapatos que tuvo que pagar Q2 mil para construir un puesto provisional mientras logra reconstruir su local en el área que fue pasto de las llamas.  "Tengo que empezar de cero porque lo perdimos todo", indicó el joven, quien se declara anuente a que el mercado sea demolido y uno nuevo sea construido en su lugar.

08 de abril de 2014, 17:04

cerrar