Conred se desmarca de responsabilidad por la tragedia en El Cambray II

Alejandro Maldonado expresó que se cumplió con los procedimientos para alertar de los riesgos que existía sobre El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alejandro Maldonado expresó que se cumplió con los procedimientos para alertar de los riesgos que existía sobre El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras la captura del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, por la tragedia ocurrida en El Cambray II, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, aseguró que la entidad a su cargo cumplió con advertir acerca de los riesgos en la zona.

Estamos muy tranquilos porque hemos cumplido con todo lo que pide la ley y, de hecho, el Ministerio Público puede comprobarlo en el expediente
Alejandro Maldonado
, secretario ejecutivo de la Conred.

A decir de Maldonado, en 2001, por iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, se declaró zona de alto riesgo toda la cuenca del lago de Amatitlán y de los ríos Villalobos y Michatoya, mediante el Acuerdo Gubernativo 179-2001.

En el documento referido se recomendó no permitir más construciones en el secor, la evacuación y el traslado de la población que habitaba el área y la alternativa de implementar medidas de mititgación, como resultado de estudios técnicos científicos. 

En 2014 se envió, no solo al consejo científico, sino también a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, la ratificación de que seguía en vigencia la declaratoria de riesgo de 2001 y la importancia de implementar medidas de prevención de desastres en ese sector
Alejandro Maldonado
, secretario ejecutivo de la Conred.

Según Maldonado, se cuenta con el sello de recibido del recordatorio de riesgo, pero la Comuna no respondió con un informe de las acciones implementadas al respecto. 

Sobre la detención de Coro, el representante de la Conred dijo que a esta entidad no le corresponde "calificar la actuación de nadie", por lo que dejan el proceso en manos del Ministerio Público, para deduzca responsabilidades.  

Lo que es de importancia es que la temática se tome en serio. El propio Código Municipal habla de la responsabilidad que el Alcalde tiene en cuanto a la gestión del territorio
Alejandro Maldonado
, secretario ejecutivo de la Conred.

Asimismo, Maldonado aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes a involucrarse en la gestión de riesgo, ya que han mostrado poco interés en la temática.

Como ejemplo, se refirió a un foro convocado en diciembre de 2015 para dar a conocer a las nuevas autoridades municipales cuáles son las áreas de riesgo y las medidas de prevención de desastre, al que de las 338 Comunas, solo 71 enviaron representantes, de los cuales, únicamente 46 eran alcaldes. 

16 de enero de 2016, 12:01

cerrar