¿Qué consecuencias tiene la suspensión de Guatemala ante la FIFA?

La asamblea del fútbol guatemalteco desconoció este sábado por segunda vez en la semana a la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol y por lo tanto la suspensión de FIFA sigue intacta sobre el balompié nacional.

La asamblea (mayoría de votos, 29 contra 7) desiste en dar marcha atrás a su decisión de "no extender" el período a 10 meses más a los actuales personeros de la Comisión de la Fedefut. Con votos también decidieron la intervención nuevamente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemalteca, CDAG, y de Rafael Tinoco (Uncaf) para que acompañen el proceso. 

"No hemos dicho no a la FIFA o a la Comisión, pero sí que se revise el trabajo de los actuales dirigentes de la Comisión, por eso solicitamos que entre CDAG y Rafael Tinoco como autoridad de Uncaf para ayudar a desenredar este nudo y sean otros interlocutores", expresó Carlos Véliz, integrante de la Asamblea.

En contraparte, Selvyn Ponciano, gerente de Municipal, enfatizó: "Somos un grupo minoritario que al parecer nos sentimos afectados por la suspensión de FIFA, creo que se pueden buscar otras soluciones para minimizar los efectos negativos sobre nuestro fútbol y no perjudicar a los clubes y a muchos jóvenes".

El próximo 19 de noviembre se volverá a reunir la asamblea del fútbol, para continuar abordando el problema del balompié nacional. 

QUÉ EFECTOS TRAE LA SUSPENSIÓN DE FIFA: 

  • No participación en torneos oficiales. A la vista, la Copa Uncaf, en enero del próximo año. 
  • No participación de árbitros guatemaltecos en las fechas FIFA que mientras esté vigente la suspensión. 
  • No traspasos de jugadores guatemaltecos al exterior. 
  • Los clubes de la Liga Nacional y Primera División no podrán traer jugadores del extranjero.
  • La Fedefut no recibirá los fondos asignados por FIFA para funcionamiento del Proyecto Gol y otros insumos. 

CÓMO SE PUEDE LEVANTAR LA SUSPENSIÓN:

Que la asamblea del fútbol reconozca a la Comisión Normalizadora de la Fedefut. 

Que en la asamblea posterior a reconocer a la Comisión, se apruebe la reforma de estatutos para elección de Comité Ejecutivo de la Fedefut, que subiría el padrón electoral para tener contrapeso en la elección.

ANTECEDENTES: 

En 2005 la Fedefut de Guatemala había sido sancionada por malos manejos en las finanzas de los dirigentes, en aquel entonces al mando de Mauricio Caballeros.

QUÉ PASA CON LA LIGA NACIONAL: 

Continúa la actividad normal de la Liga Nacional y ligas de ascenso. De mantenerse la suspensión el próximo año, no habría participación de los campeones del Clausura 2016 y Apertura 2017 en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Para el próximo torneo no se podrían contratar jugadores extranjeros.

29 de octubre de 2016, 18:10

cerrar