Consejo de Carrera Judicial: CSJ amplía plazo ante pocos interesados

Tras dos días, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) únicamente recibió tres expedientes de personas que desean integrar el Consejo de la Carrera Judicial, por lo que decidió extender la fecha límite para el trámite.

La ampliación responde a que la CSJ debe seleccionar a un representante titular y a uno suplente para integrar el órgano en mención y hasta una hora antes de que venciera el plazo establecido originalmente en la convocatoria, solo se habían recibido dos expedientes.

Por lo anterior, la mesa de atención para los aspirantes continuará instalada en el vestíbulo del Palacio de Justicia, entre las 8:00 y las 15:30 horas, hasta el próximo 9 de enero.

El 4 de enero, solo tres personas presentaron su documentación: Claudia Maselli, Victoria Guzmán y Walter Brenner Vásquez.

Según la convocatoria, los candidatos deben tener experiencia en magistraturas o en las diferentes ramas del derecho, estudios a nivel postgrado, y publicaciones, ensayos o estudios, así como un ejercicio profesional caracterizado por la honradez, independencia, compromiso, liderazgo y tolerancia.

Entre los requisitos indispensables para los interesados, que deben carecer de señalamientos en el área penal y administrativa, está el ser guatemalteco, mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o bien, desempeñando la profesión de abogado por más de 10 años. 

De acuerdo al Decreto 32-2016, Ley de la Carrera Judicial, el Consejo se encargará de evaluar el desempeño de jueces y magistrados. Además le dará el visto bueno al ingreso, permanencia, ascensos, traslados, sanciones y destituciones de los togados.  

04 de enero de 2017, 21:01

cerrar