El futuro de Blanca Stalling en la CSJ queda en manos del Congreso

La magistrada suspendida enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias. (Foto: Archivo/Soy502)

La magistrada suspendida enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias. (Foto: Archivo/Soy502)

La continuidad de Blanca Stalling como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha quedado en manos del Congreso, luego que el Consejo de la Carrera Judicial le remitiera una consulta respecto a la integración del pleno.

El vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó que el Consejo de la Carrera Judicial refirió al Legislativo la consulta hecha por el presidente de la CSJ, debido a que es la entidad nominadora.

Cabe destacar que el pasado 26 de abril, el pleno solicitó al Consejo cómo se podría resolver la integración del pleno para la toma de decisiones administrativas ante la ausencia de Stalling.

Pineda indicó que si bien, para las resoluciones el pleno puede integrarse con un magistrado de Sala, en el caso del ámbito administrativo, como el presupuesto, se debe contar con la presencia de los 13 magistrados.

  • PUEDE INTERESARTE...

A decir de Pineda, los tres escenarios que se podrían presentar por parte del Congreso son que se nombre a un suplente temporal, que se permita la integración del pleno con 12 magistrados o que, Stalling sea removida de su cargo en definitiva y se nombre a un sucesor. 

Sin salario

Así también, el Consejo ratificó la orden del presidente del Organismo Judicial de suspender el salario y los beneficios económicos a Stalling debido a que no está en funciones. 

  • LEE TAMBIÉN...

La funcionaria fue enviada a prisión preventiva el pasado 9 de febrero, luego de que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal considerara que existían indicios suficientes para sospechar que incurrió en el delito de tráfico de influencias.

  • RECUERDA...

Según la investigación del Ministerio Público, la togada intentó presionar al juez Carlos Ruano, miembro de la corte que conocía el juicio por el caso IGSS-Pisa, para que beneficiara a su hijo Otto Molina en ese proceso.

02 de mayo de 2017, 16:05

cerrar