Consejos prácticos para independizarte y no morir en el intento

Si te irás a vivir solo es recomendable que empieces por alquilar un espacio adecuado para ti. (Foto: Archivo/Soy502)

Si te irás a vivir solo es recomendable que empieces por alquilar un espacio adecuado para ti. (Foto: Archivo/Soy502)

Es normal que al alcanzar cierta edad desees independizarte de tus padres y quieras aventurarte a alquilar un apartamento o una casa. Hoy te explicamos todo lo que debes considerar antes de tomar esta decisión.

Soy502 consultó a algunos jóvenes que ya viven esta experiencia y todos coinciden en que ha sido algo muy enriquecedor que les ha permitido conocerse más. “Lo bonito es ir aprendiendo cuáles son tus fortalezas”, explica María León, quien vive sola desde hace once meses.

Presupuesto mensual

Es importante que establezcas un presupuesto mensual donde detalles tus ingresos, gastos fijos de la casa y los personales. Según el portal "En Naranja" es recomendable que la partida de gastos no supere el 70% del presupuesto porque así tienes un pequeño colchón de ahorro.

“Cuando uno vive con sus papás uno siente que el dinero abunda más para sus gustos, viviendo sola te das cuenta que debes ser más consciente de tus gastos”, explica  Maria León. 

Al final lo que más disfruto es tener mi espacio y darme cuenta que sí puedo ser autosuficiente
María León

Revisa muy bien el lugar

Cuando te van a mostrar el apartamento o casa debes revisar muy bien todos los detalles que tiene adentro, desde prender la estufa con gas hasta verificar que el calentador de la ducha funcione. María recomienda que se compruebe que todos los tomacorrientes están en buen funcionamiento.

Controla la cantidad de comida

Es normal que al principio no logres calcular tu porción de comida, por lo que es importante que no compres muchas frutas y verduras que vayan a caducar en poco tiempo. “Lo que a mí me ha funcionado es dedicar un día a la semana para cocinar mis almuerzos y los refrigero”, cuenta María.

Involucra a tus padres

Esto depende de cómo sea tu relación con tus padres pero es muy importante que no te vayas peleando de tu hogar y los involucres en el proceso. Si deseas, puedes invitarlos a que te acompañen a ver apartamentos y que te den su opinión al respecto.

Vivir con un roommate

Compartir tu espacio con algún amigo/a, familiar o pareja puede ser una buena opción cuando no tienes dinero suficiente ya que se podrán dividir gastos. Y también podrán distribuirse ciertas tareas dentro del hogar, una persona en cocina y la otra hace limpieza por ejemplo.

De acuerdo a Debbie Imeri, una joven que vive con una amiga desde hace un tiempo, recomienda que lo primordial es escoger a alguien responsable “y que sea muy inteligente en sus finanzas”. 

Antes de elegir vivir con un amigo debes considerar todas las ventajas y desventajas que conlleva. (Foto: univision.com)
Antes de elegir vivir con un amigo debes considerar todas las ventajas y desventajas que conlleva. (Foto: univision.com)

No obstante también es importante que establezcan ciertas reglas de convivencia para lograr sobrevivir, “porque si nos enojamos no nos podemos ir cada una a su casa. Aquí significa que se debe madurar y salir del problema juntas”, explica Debbie.

Vivir solo y en otro país

Giuliana Vettorazzi es una joven que vive en Italia y el reto ha sido doble porque vive a kilómetros de sus padres en una cultura totalmente diferente. Pero asegura que ha sido una experiencia única. “Me ha ayudado a conocerme y saber de qué soy capaz”.

Giuliana es una guatemalteca que estudia en Milán, Italia desde 2012. (Foto: Cortesía Giuliana)
Giuliana es una guatemalteca que estudia en Milán, Italia desde 2012. (Foto: Cortesía Giuliana)

No hay nada mejor que conocerse a sí mismo y aceptar cada reto que se viene, no hay que dejar pasar una oportunidad así
Giuliana Vettorazzi

Ella relata que principalmente se ha enfrentado a hacer todo por sí misma: pagar gas, luz, apartamento y compras personales. “Llegar a casa y tener que cocinarme y lavar mi ropa, son cosas que uno no ponía atención antes porque alguien las hacía por mí y ahora no”, explica Giuliana.

30 de junio de 2016, 07:06

cerrar