Consejos para evitar ser víctima del virus "extorsionador"

El virus afectó a millones de usuarios alrededor del mundo el pasado 12 de mayo. (Foto: Mecánica básica)

El virus afectó a millones de usuarios alrededor del mundo el pasado 12 de mayo. (Foto: Mecánica básica)

Luego de que millones de computadoras alrededor del mundo fueran infectadas durante el fin de semana, expertos en seguridad informática se encuentran a la expectativa, ya que temen que se vuelva a reactivar el virus denominado “Wannacry”.

Según Jorge Utrera, experto en seguridad informática de la firma guatemalteca Sistemas Aplicativos, el programa también afectó a algunas corporaciones del país.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El ataque es causado por una versión de ransomware (ransom-secuestro y ware-software), una modalidad de malware (software malicioso) que pide un rescate por liberar los equipos infectados, bajo la amenaza de no poder recuperar lo archivos almacenados si no se accede a realizar el pago. Hasta el momento han sido secuestrados varios equipos personales de computación y de diferentes organizaciones empresariales.

Una recomendación básica para evitar este tipo de ataques es no abrir ni descargar enlaces sospechosos
Jorge Utrera
, experto en seguridad informática.

Utrera coincide con la recomendación de expertos de la firma especializada WeLiveSecurity: no pagar por el rescate de los archivos secuestrados, ya que al acceder al mismo, no habría forma de asegurar que los atacantes liberen el equipo. Además, al cumplir la petición, se estaría ayudando a un nuevo mercado para cibercriminales, lo cual podría provocar más ataques cibernéticos.  

Para evitar se víctima de este tipo de atentados, los expertos recomiendan

Estados Unidos, Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia son algunos de los países afectados por este virus que exige a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema. 

  • MIRA TAMBIÉN:

16 de mayo de 2017, 06:05

cerrar