Consejos para priorizar el pago de tus deudas

Para muchos, llegar a fin de mes resulta ser un dolor de cabeza por no saber qué pago de deuda priorizar. (Foto: Reconfiguración Financiera)

Para muchos, llegar a fin de mes resulta ser un dolor de cabeza por no saber qué pago de deuda priorizar. (Foto: Reconfiguración Financiera)

La mayoría de guatemaltecos, al igual que en otros países del mundo, adquiere créditos para consumo, iniciar un negocio, comprar un bien inmueble o un vehículo. Estas deudas no son en todos los casos negativas.

En Guatemala se conocen tres tipos de deudas: de consumo, de mediano y largo plazo y la hipotecaria, siendo la primera por la que mayor cantidad de créditos han efectuado en el país las distintas entidades bancarias y financieras, con un total de 2 millones 806 mil 079 operaciones, entre enero y septiembre de 2017, según la Superintendencia de Bancos (SIB).

  • LEE TAMBIÉN:

Para muchos guatemaltecos con créditos vigentes, llegar a fin de mes resulta un verdadero dolor de cabeza, considerando que algunos no tienen claro qué deuda priorizar, por lo que te presentamos una guía que podría ayudarte a tomar tal decisión.

Caracteriza tus deudas

Elabora una lista de tus deudas con el monto que pagas mensualmente por ellas, incluyendo la tasa mensual de interés y determina cuál es “deuda buena”, aquella adquirida para mejorar tu nivel de vida como educación y vivienda, y cuál la "deuda mala", de la que te debes deshacer primero.

 

 

Según José Chávez, analista económico y financiero del Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés), es primordial liquidar las deudas de consumo y las cíclicas, es decir, las de compra familiar, las de tarjeta de crédito, primas de seguro y las adquiridas para el pago de útiles escolares.

Cambia las características de la deuda

Evalúa la posibilidad de negociar tu deuda hipotecaria y de largo plazo para lograr una menor tasa de interés, lo cual puede lograrse con la conocida “compra de cartera”, es decir, dejar todas tus deudas en un mismo banco y lograr tasas de interés favorables. De no ser posible, esta será una de las deudas a las que debes dar prioridad.

Otra opción es pagar el crédito con la mayor tasa de interés, ya que al terminar con este compromiso tendrás mayor liquidez para pagar tus otras deudas
José Chávez
, analista económico y financiero del CABI.

Además, el experto aconseja invertir en el pago de intereses cualquier ingreso extra recibido para reducir el monto de la deuda y que el pago mensual de las cuotas sea menor.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Elabora un plan de pago

Chávez aconseja ordenar un presupuesto familiar y tener una restricción presupuestaria, es decir, invertir en satisfacer necesidades básicas y en lo posible destinar un 25% de los ingresos para el pago de deudas.

 

 

Una vez establecida la prioridad en el pago de tus deudas, es recomendable "limpiar" tus tarjetas de crédito y evitar realizar compras impulsivas de las que luego te puedas arrepentir.

  • ADEMÁS:

*Con información de Finanzas Personales

27 de octubre de 2017, 06:10

cerrar