Consejos que pueden ayudarte a salir de tus deudas con más rapidez

Estas recomendaciones te ayudarán a cumplir con más celeridad tus compromisos financieros. (Foto: RTD)

Estas recomendaciones te ayudarán a cumplir con más celeridad tus compromisos financieros. (Foto: RTD)

Una buena educación financiera permite que los usuarios de las tarjetas de crédito utilicen de manera responsable esta forma de pago, liquidando la deuda total antes de que esta genere intereses y se caiga en un círculo vicioso de deuda del que resulta muy difícil salir.

Según Charles Hess, analista financiero del Central American Business Intelligence (CABI por sus siglas en inglés), salir de las deudas es posible con la implementación de un presupuesto familiar que se cumpla religiosamente, con el propósito de destinar un porcentaje de tus ingresos al pago de la deuda.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo, Hess recomienda leer los compromisos que se adquieren al momento de solicitar la deuda y exigir las responsabilidades que se toman y preguntar qué pasa si no se cumplen con los pagos en determinadas fechas, para que la persona entienda las consecuencias de no pagar sus compromisos económicos.

Frente a las dificultades que un compromiso financiero representa para tu economía, te presentamos algunos consejos que podrán ayudarte a liberarte de las deudas.

1.- Descubre tu capacidad de ahorro

Según Hess, lo primero que debes hacer es separar por lo menos entre 10% y 15% de tu ingreso mensual. Para ello, revisa cuánto destinas a gastos hormiga como cafés, salidas con los amigos, helados y otros. Aunque no se trata que dejes de divertirte será necesario hacer algunos sacrificios para lograr saldar tus deudas.

2.- Evita hacer pagos mínimos

Muchos se dedican a hacer pagos mínimos en las tarjetas de crédito pero lo único que hacen es pagar los intereses y algún requisito extra que tiene la tarjeta, por lo que lo recomendable es optar a un extrafinanciamiento para poner una tasa de interés fija y así evitar pagar de más por la deuda.

 

 

3.- Ve primero por la tasa de interés más alta

Otra opción para reducir tus deudas es pagar la que tenga la tasa de interés más alta, la cual uno consigue pagar con el día a día. Al reducirse este compromiso, tendrás mayor liquidez para pagar los demás. 

4.- Haz una lista 

Elabora una lista de tus compromisos financieros y por cada uno de ellos realiza la siguiente operación: divide el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo, cuyo resultado serán los meses que tardarás el liquidar la deuda, para lo cual deberás poner en práctica tu presupuesto.

5.- Ordena y asígnales un número

Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo posible para pagarse de acuerdo con la operación anterior.

 

 

6.- La fórmula mágica

En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con el recorte de gastos, lo cual no significa que suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas. Aunque se recomienda evitar el pago mínimo lo más que sea posible, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago mayor.

7.- Pasa a la siguiente

Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos, a la que debes destinar el pago mínimo más el monto que realizabas para la deuda número uno. 

  • ADEMÁS:

8. Genera un ahorro permanente

Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% o 15% de tus ingresos y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro, para contar con un fondo de emergencia.

*Con información de CNN

26 de septiembre de 2017, 10:09

cerrar