Consejos para usar las redes sociales después de un terremoto

En caso de emergencia, es recomendable utilizar las redes sociales solo lo necesario para no saturar las redes de comunicación. (Foto: AFP)

En caso de emergencia, es recomendable utilizar las redes sociales solo lo necesario para no saturar las redes de comunicación. (Foto: AFP)

Luego de una tragedia provocada por un fenómeno natural como el terremoto en México o los daños causados por los huracanes Harvey e Irma en el Caribe y Estados Unidos, los sistemas de comunicación suelen presentar fallos.

En el caso del terremoto, miles de mexicanos se vieron en la necesidad de localizar a sus familiares o de informar sobre daños en la infraestructura del país por medio de las redes sociales, sin embargo, es importante usar de manera responsable estas herramientas al momento de presentarse una emergencia.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Por tal razón, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones sobre el uso de los diversos canales de comunicación al momento de registrarse un desastre natural.

Verifica la información antes de compartirla

Aunque tengas el impulso de ayudar de alguna manera compartiendo información, es necesario que no difundas noticias falsas. Es recomendable corroborar que las fuentes sean las oficiales, además de evitar compartir publicaciones alarmistas.

Sigue perfiles y cuentas confiables

Tras una emergencia es importante mantenerse informado, por lo que es recomendable estar pendiente de las publicaciones y recomendaciones realizadas por medios de comunicación serios y de las cuentas de las distintas entidades de gobierno verificadas en Twitter y Facebook.

 

 

Utiliza responsablemente los servicios de emergencia

Existen varias herramientas de localización de personas desaparecidas. Tras el sismo del 19 de septiembre en México, Google habilitó su localizador para reportar a desaparecidos o para brindar información sobre alguien que necesitara ayuda.

 

 

Por su parte, Facebook habilitó la función de comprobación del estado de seguridad con la que se puede notificar que una persona está bien, ofrecer ayuda a quien lo necesite o dar información de utilidad.

Evita las bromas

Publicaciones de este tipo entorpecen el flujo de la información en las redes sociales y pueden confundir a quien necesite información sobre lo sucedido, además de saturar las conexiones de Internet innecesariamente.

Utiliza responsablemente las redes y el wifi

El exceso de tráfico suele colapsar las redes móviles, por lo que si ya te has comunicado con tus familiares y no necesitas ayuda de las autoridades, es importante mantener la red libre para que más personas la usen.

 

 Si estás en una zona con daños y cuentas con energía eléctrica, libera la contraseña de tu conexión wifi para que otras personas puedan comunicarse con sus familiares.

  • ADEMÁS:

No ofrezcas ayuda si no estás capacitado

Es importante que no acudas a diferentes llamados de ayuda si no estás capacitado para realizar cierta labor. Por ejemplo, si hay una convocatoria para rescatar personas en derrumbes, si no tienes experiencia en ello puedes entorpecer el trabajo de los rescatistas y ponerte en riesgo. Ayuda solo si te es posible o dona agua e insumos a los necesitados.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Evita saturar los grupos de WhatsApp

Una vez conozcas el estado y la ubicación de tus familiares y amigos, evita saturar los servicios de mensajería instantánea con memes, chistes o fotografías innecesarias. Evalúa si lo que compartes es de utilidad para los grupos o de lo contrario, deja libres las conversaciones.

*Con información de El País

22 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar