¿En qué consiste el nuevo arbitraje con ayuda del video instantáneo?

Usualmente la historia del fútbol se hace en las finales de la Champions League, del Mundial o en grandes clásicos como Boca vs River o Barcelona vs Real Madrid… no en un Atlético Nacional vs Kashima Antlers

Sin embargo, dicho partido quedará grabado por siempre porque un árbitro utilizó la repetición instantánea para revistar una jugada por primera vez desde que existe el fútbol profesional. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Viktor Kassai determinó que sí había penal para el conjunto japonés después de revisar el video en la banda (y tenía razón). Sin embargo… ¿cómo funciona el asunto? ¿Se puede revisar cualquier jugada en cualquier momento? Aquí te explicamos las tres fases: 

  • Primero comienza con una duda: el árbitro no vio bien una jugada entonces le pide ayuda a sus asistentes, que pueden decirle concretamente qué sucedió para tomar una decisión de inmediato. Sin embargo, si ellos tampoco vieron bien, el central puede solicitar que se reproduzca la repetición instantánea. 
  • En este momento llega la segunda fase: el colegiado decide ver la jugada en la banda mientras el partido está detenido.
  • La última etapa es la determinación: en el caso del partido del Mundial de Clubes, Viktor Kassai no había pitado penal, pero tras ver el video señaló la pena máxima contra el Atlético Nacional.
    Viktor Kassai revisa la jugada a un costado del campo. (Imagen: captura de pantalla)
    Viktor Kassai revisa la jugada a un costado del campo. (Imagen: captura de pantalla)

El videoarbitraje se encuentra en una fase de prueba, y por ahora se puede utilizar para revisar penales, goles dudosos y agresiones entre jugadores. Los fueras de juego, uno de los más grandes problemas para los árbitros, no pueden ser “rearbitrados”, según este reglamento experimental. 

  • LEE MÁS: 

*Con información de Diario Sport

14 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar