¿En qué consiste la reserva que ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez?

El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez ordenó la reserva del caso Cooptación del Estado para evitar que los funcionarios hablen sobre el proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez ordenó la reserva del caso Cooptación del Estado para evitar que los funcionarios hablen sobre el proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante el quinto día de audiencia de primera declaración por el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez ordenó la reserva del caso para los funcionarios del Ministerio Público (MP). 

La medida obedece a la solicitud de varios abogados defensores que argumentaron que había fuga de información por la filtración de una declaración de Juan Carlos Monzón; por ello el juzgador ordenó que los funcionarios públicos no puedan hablar sobre el proceso, pero las audiencias continúen siendo públicas. 

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la reserva de un caso es una herramienta legal que permite avanzar en las investigaciones sobre determinados casos, para evitar fuga de información. 

La reserva está regulada en el artículo 314 del Código Procesal Penal, en el cuál se señala que el MP podría solicitar las medidas necesarias para proteger o aislar los indicios en los lugares que se está investigando un delito. 

La reserva puede existir durante la fase de investigación y con esta medida se puede proteger a la integridad física de los testigos, peritos y operadores de justicia y se evita el riesgo de que se borren o contaminen las evidencias sobre determinado expediente. 

Los medios de comunicación podrán continuar asistiendo a las audiencias por el caso Cooptación del Estado, ya que la orden solo aplica a los funcionarios públicos según se detalla en un documento publicado en la red social Twitter del MP. 

22 de junio de 2016, 13:06

cerrar