Constructoras entregaron más de Q69 millones en sobornos a Sinibaldi

El dinero depositado al exministro buscaba garantizar la adjudicación de contratos y el pago de deuda de arrastre de la Cartera de Comunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

El dinero depositado al exministro buscaba garantizar la adjudicación de contratos y el pago de deuda de arrastre de la Cartera de Comunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Los 30 mil quetzales que obtenía cada mes como ministro de Comunicaciones parecen no haber sido suficientes para Alejandro Sinibaldi pues, según una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creó un sistema para cobrar una "comisión" a los contratistas de esa cartera a cambio de contratos.

De acuerdo al fiscal general en funciones, Luis Archila, el exfuncionario creó tres sociedades de cartón para recibir el dinero de las compañías constructuras. Estas son Agropecuaria y Constructora Agua Azul, Constructora Benell y Agropecuaria El Florido.

Sinibaldi habría influido para que, entre 2012 y 2015, ocho empresas fueran beneficiadas con contratos del Ministerio de Comunicaciones que superan los 1 mil 882 millones de quetzales.

Por lo anterior, los beneficiados hicieron diversos depósitos a cuentas de las empresas ligadas a Sinibaldi que le permitieron recibir 69 millones 264 mil quetzales.

¿Cómo recibió el dinero?

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, describió que tras la adjudicación del contrato gubernamental, las empresas proveedoras simulaban la subcontratación de las sociedades de Sinibaldi.

Las compañías de cartón facturaban servicios que, según se estableció en la investigación, no podían prestar porque no contaban con el personal o la maquinaria necesaria para hacerlo.

Posteriormente, los ocho conglomerados empresariales pagaban las supuestas colaboraciones con depósitos a las cuentas bancarias de las tres sociedades de cartón.

El producto de los sobornos habría sido invertido en la compra, a través de testaferros, de fincas, casas y vehículos marítimos y aéreos. 

Este 14 de julio, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo más de 40 allanamientos por el caso denominado "Construcción y corrupción, los negocios del MICIVI". Los operativos dejaron la detención de 17 personas. Al momento, 15 personas permanecen prófugas, entre ellas, el hermano del exministro Rodrigo Sinibaldi y el exembajador Julio Ligorría.

PUEDE INTERESARTE...

14 de julio de 2017, 20:07

cerrar