Constructores piden al Ejército que no ejecute trabajos de recapeo

El Ejército adquirirá maquinaria para recapeo de carreteras. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ejército adquirirá maquinaria para recapeo de carreteras. (Foto: Archivo/Soy502)

Los miembros de las gremiales de la Cámara de Construcción y la Cámara de Contratistas solicitaron la suspensión de un evento de licitación para la compra de maquinaria para que el cuerpo de ingenieros del Ejército realice labores de recapeo en la red vial.

El presidente de los constructores, José González-Campo, justificó que esa función está por mandato constitucional asignada al Ministerio de Comunicaciones.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Como el ministerio no está cumpliendo su labor se le está pidiendo a otra institución, para mí eso es desorden ", comentó.

El concurso NOG 6079695 está vigente en el portal Guatecompras y está programado para que las empresas presenten sus ofertas el próximo 29 de mayo.

Los constructores ofrecieron una conferencia de prensa en su sede en Muxbál. (Foto: Soy502)
Los constructores ofrecieron una conferencia de prensa en su sede en Muxbál. (Foto: Soy502)

El presidente de los contratistas de la construcción, Luis Castellanos, negó que esta solicitud esté relacionada con la pérdida de oportunidades para el sector privado. 

"Definitivamente no, nuestro primer objetivo es el interés del país, luego el interés gremial y por ultimo el interés personal", aclaró.

Por su parte, el departamento de comunicación del Ejército respondió que "la institución está cumpliendo órdenes presidenciales" pero que respetan el derecho del sector privado.

  • ADEMÁS:

Además, indicaron que ellos tienen la capacidad logística y que se pagará con presupuesto del propio ministerio de la Defensa.

El ministerio de Comunicaciones tendrá que indicar las rutas que necesitan que asfalte el cuerpo de ingenieros.

Estado de la red vial

El presidente de la Cámara de la Construcción definió que más del 60% de la red vial se encuentra en mal estado.

"Si el ministro dice lo contrario, no transita por las mismas carreteras", señaló.

Asimismo detalló que hasta el momento el ministerio solo ha ejecutado el 10.3% de su presupuesto, lo que equivale a 426 millones de quetzales. 

Castellanos señala que la mayoría de esos gastos corresponden al pago de deuda del año anterior.

Sobre el deterioro, los constructores explicaron que no es solo falta de este ministro, pero que está en su manos frenar este proceso.

25 de mayo de 2017, 18:05

cerrar