Consulta externa irregular en el Roosevelt, pese a traslado de fondos

(Foto: Leonel Morales/Soy502)

(Foto: Leonel Morales/Soy502)

La Asamblea de Médicos del Hospital Roosevelt, dio a conocer que el Ministerio de Finanzas Públicas hizo efectiva la ampliación de un techo presupuestario de 60 millones de quetzales a ese centro hospitalario, para paliar la crisis que actualmente afronta, lo cual ha tenido efecto en la atención restringida de pacientes en la consulta externa.

No obstante, han acordado aún no abrir las consultas y dar un compás de espera mientras se verifica el ingreso de medicamentos e insumos hospitalarios, debido a que hacen falta 16 productos de suma importancia para dar una atención adecuada a los pacientes, los que alcanzarían para una o dos semanas, por lo que sería irresponsable abrir las consultas y recetar aspirinas.

Medicamentos para el dolor, jabón líquido, potasio, bicarbonato de sodio y material quirúrgico son algunos de los productos esenciales que hacen falta para tratar situaciones críticas de los pacientes

La Asamblea hizo énfasis en que la deuda que actualmente tiene el hospital es de 120 millones de quetzales, por lo que 44 millones de lo asigando será para el pago parcial de la deuda, con lo que esperan les permita a los proveedores seguir abasteciendo al hospital.

Respecto al donativo de medicamentos efectuado por el presidente electo Jimmy Morales, indicaron que algunos de ellos no son funcionales para el hospital, debido a las especialidades que allí se atienden, aclarando que algunos sí son importantes y serán utilizados. Los no funcionales serán redirigidos a otros centros hospitalarios que los necesiten.

Parte de los medicamentos donados el pasado viernes 13 de noviembre al Hospital Roosevelt, por el presidente electo Jimmy Morales. (Foto: Jorge Senté/Soy502)
Parte de los medicamentos donados el pasado viernes 13 de noviembre al Hospital Roosevelt, por el presidente electo Jimmy Morales. (Foto: Jorge Senté/Soy502)

Integrantes de la Asamblea reiteraron que sus desmandas consisten en asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos para el Hospital Roosevelt por lo menos hasta el mes de febrero del año próximo.

18 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar