La consulta que hizo el Club Antigua y ¿la recomendación que no acató?

El equipo de Antigua GFC se coronó campeón del Torneo Apertura 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

El equipo de Antigua GFC se coronó campeón del Torneo Apertura 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras el escándalo en el que se ha visto involucrado el equipo de Antigua GFC, en el que se presume tendrá a cinco futbolistas con resultados analíticos adversos, diversas versiones han comenzado a surgir.

Antigua hizo una consulta técnica por escrito a la Comisión Médica de la Fedefutbol acerca de tres productos o suplementos vitamínicos, los cuales iban a suministrar a sus futbolistas. La respuesta de la Comisión fue que el consumo de los mismos representaría un riesgo ya que los productos no son aprobados por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los documentos, el 10 de agosto la dirigencia antigueña envió una carta dirigida al doctor Rafael Robles, jefe de la Comisión Médica de la Fedefutbol, quien respondió el 13 del mismo mes.

En la carta se preguntaba si los jugadores podían consumir proteína (producto que se vende como suplemento alimenticio) diluida en leche, además de tres cápsulas de un recuperante, para prevenir la deshidratación y un gel que también tendría la misma función de ayudar a la recuperación del cuerpo tras exponerse al calor y altas temperaturas.

En la respuesta de la Comisión Médica se detalla que se analizó la etiqueta del mismo y que no ninguno está autorizado por la FDA, por lo que su uso era riesgoso.

Consultado Rafael Robles refirió que no tiene la potestad para avalar el uso de ningún suplemento o medicamento para ningún futbolista o deportista.

 “Ni la Comisión Médica ni la Fedefutbol pueden avalar el uso de ningún suplemento, debido a que se corren riesgos de dar positivo en las pruebas de dopaje”, indicó.

27 de enero de 2016, 19:01

cerrar