Consulta sobre el Diferendo Territorial con Belice podría ser este año

Momento en abril de 2015 en que los cancilleres de ambos países acuerdan poder hacer la consulta en días diferentes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Momento en abril de 2015 en que los cancilleres de ambos países acuerdan poder hacer la consulta en días diferentes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La consulta popular sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice regresa a agenda política con el retorno de los diputados a las sesiones plenarias. Este miércoles se espera que los legisladores aprueben el Proyecto de Acuerdo que requiere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar la convocatoria a consulta popular.

El canciller Carlos Raúl Morales indicó que espera poder realizar la consulta cuanto antes porque este año es una fecha clave.

Entre las razones destaca que 2018 es un año preelectoral, lo que pone en riesgo que el tema se politice y además recordó que Belice derogó a principios de año una ley que requería la participación de más del 60% del padrón electoral para validar el resultado.

  • ADEMÁS:

El referéndum servirá para decidir si el reclamo territorial es trasladado a la Corte Internacional de Justicia.

"Una vez la corte conozca, en cinco años tendremos una sentencia final y ya se podrán desarrollar relaciones normales con un vecino como Belice", añadió. 

El atraso

No obstante, el proceso lleva un atraso, ya que en 2015 se habían dado grandes avances e incluso se propuso el 25 de octubre como fecha de su realización en Guatemala.

En un principio, se pensó esa fecha aprovechando que coincidió con la segunda vuelta electoral, pues la población ya estaba citada a acudir a las urnas y esto iba a suponer un ahorro en gastos de logística. Sin embargo no se realizó.

  • LEE TAMBIÉN:

Además, unos meses antes, los cancilleres de los dos países ratificaron un acuerdo que les permitía organizar su consulta sin necesidad de que fuera simultánea.

El conflicto del diferendo territorial incluso llegó a traspasar fronteras y varias naciones han servido como cooperantes financieros en el proceso. Además del apoyo de la Organización de Estados Americanos para resolver esta problemática, también han colaborado Turquía, con quien se mantuvo una reunión bilateral, y Reino Unido, que se comprometió a participar con apoyo financiero.

Territorio reclamado por Guatemala. (Foto: Minex)
Territorio reclamado por Guatemala. (Foto: Minex)

"El proceso de información será de unos tres meses a través de universidades, el sector privado y de empresas porque no tenemos recursos", comentó el canciller.

El proceso en el TSE

Una vez que el Congreso envía la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), este realizará la convocatoria e informará a la población.

"El proceso es similar al de unas Elecciones Generales, pero sin partidos políticos", explicó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos?”
, pregunta del referéndum

La pregunta es la misma para los dos países y las opciones son "Sí o No".

Para votar en los colegios electorales los guatemaltecos tendrán que estar empadronados y presentar el Documento Personal de Identificación.

"Al TSE le corresponde informar sobre el proceso y el Ministerio de Relaciones Exteriores hará la propaganda a favor del 'Sí'", comentó.

La historia

Guatemala reclama a la excolonia británica, conocida anteriormente como la Honduras Británica, 12 mil 272 kilómetros cuadrados que Belice declaró como sus límites territoriales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Belice tuvo autogobierno desde 1964, aunque no consiguió la independencia hasta 1981.

Sin embargo, el reclamo territorial por parte de Guatemala mantuvo a las tropas inglesas algún tiempo más para proteger el nuevo estado independiente de Belice. 

En 1991, Guatemala publicó un comunicado en el que reconocía el derecho del pueblo beliceño a su autodeterminación. Después se ha intentado resolver el conflicto bajo procesos de conciliación sin resultados.

En los últimos años el área se ha vuelto inestable. En abril de 2016 un menor falleció en la zona de adyacencia a manos de los soldados beliceños, lo que avivó el problema.

02 de agosto de 2017, 06:08

cerrar