El costo humano de las 21 mil citas reprogramadas en los hospitales

La Junta de Médicos levantó el paro de servicios de la consulta externa de diferentes hospitales del país, luego de que se llegara a un acuerdo sobre los pagos atrasados y las prohibiciones de realizar asambleas.

Ahora, las consultas externas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt atienden con normalidad, pero las carencias de insumos y el abarrotamiento persisten en la atención.

Durante 21 días el Hospital Roosevelt cerró parcialmente la consulta de Pediatría, Maternidad y la General, dejando de atender, según autoridades del hospital, a aproximadamente 600 personas al día.

Durante este periodo continuó la atención en las especialidades de hematología, oncología, VIH, Neurología y pacientes renales. No obstante, se estima que durante el paro del 5 de enero al 1 de febrero se reprogramaron 21 mil citas, pues en promedio mil personas visitan el nosocomio a diario.

21
mil
citas fueron reprogramadas en el hospital Roosevelt durante el tiempo que la consulta externa estuvo parcialmente cerrada.

A pesar de que los servicios se restablecieron, el hospital aún corre el riesgo de interrumpir la atención por el agotamiento de materiales. “El hospital va a funcionar de acuerdo a los insumos que ahorita tiene. Que estamos calculando que más o menos, para funcionar a su totalidad, nos alcanza para dos semanas”, explicó el doctor Zegreb Zea, miembro de la junta directiva de médicos del hospital Roosevelt.

El abarrotamiento de la consulta externa también se ve reflejada en las largas colas. Pilar Pérez, una mujer de tercera edad, llegó a las 5.30 de la mañana y esperó por varias horas a ser atendida. “Toda la vida que he venido he llegado temprano y siempre he salido a las 9:00 o 9:30, hoy sí me tardé bastante”, mencionó. 

Consulta externa en el San Juan de Dios con largas filas para hacer citas. (Foto: Wilder Lopéz/Soy502)
Consulta externa en el San Juan de Dios con largas filas para hacer citas. (Foto: Wilder Lopéz/Soy502)

Por otro lado, en el Hospital San Juan de Dios se informó que el paro parcial de la consulta externa duró cinco días y fue seguido de un cierre total de dos días.

A pesar de los inconvenientes, otros pacientes como Miguel Gorón está agradecido por la atención que le han brindado y pide consideración para los médicos. “Yo sé que hay gente que se queja, pero hay que tener paciencia porque se trata de un servicio público y no nos pueden atender a todos de una vez”, opinó.

03 de febrero de 2016, 08:02

cerrar