Consumo de energía se incrementa por fiestas de fin de año

Sitios turísticos y zonas comerciales del país presentan una mayor demanda de energía eléctrica durante diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

Sitios turísticos y zonas comerciales del país presentan una mayor demanda de energía eléctrica durante diciembre. (Foto: Archivo/Soy502)

La instalación de las luces durante las fiestas de fin de año junto a un mayor uso de aparatos eléctricos tienden a incrementar el consumo de energía durante diciembre, por lo que la factura de este servicio se incrementa en los hogares guatemaltecos.

El aumento radica en el tiempo que tenemos encendidas las series de luces navideñas, así como el uso más frecuente y prolongado de electrodomésticos tales como el horno microondas, la televisión, radio y estufas eléctricas por las tradicionales comidas de temporada.

Las dos distribuidoras de energía eléctrica del país, Empresa Eléctrica de Guatemala S.A., (EEGSA) y Energuate, proyectan un incremento promedio en el consumo de energía durante diciembre del 5.5% a nivel nacional, comparado con el consumo de los demás meses, siendo los lugares turísticos dónde mayor consumo de este servicio se presenta.

El Puerto de San José en Escuintla y la Antigua Guatemala, del departamento de Sacatepéquez, son los sitios turísticos que mayor consumo presentan en diciembre según, la EEGSA, quien presta el servicio en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, mientras que Energuate quien cubre los 19 departamentos restantes, presenta un mayor consumo en sitios turísticos de Sololá, Izabal, Petén yen Monterrico, Santa Rosa.

Ante el incremento del consumo, ambas distribuidoras han puesto en marcha su plan de contingencia para dar respuesta inmediata a inconvenientes en la red eléctrica que puedan presentarse durante las festividades de fin de año.

Recomendaciones para la iluminación navideña:

  1. Al momento de instalar cualquier luz, asegúrese de tener las manos secas para evitar accidentes por descargas eléctricas.
  2. Revise todos los cables de los aparatos eléctricos antes de utilizarlos para evitar accidentes y pérdidas de energía.
  3. Antes de encender la iluminación que instaló revise que esté bien conectada y que no existan adornos alrededor que puedan causar una desconexión involuntaria.
  4. Antes de realizar cualquier cambio en la instalación de las luces, desconecte primero la serie y asegúrese de haber finalizado antes de reconectarla.
  5. Evite colocar materiales inflamables como alfombras o papel cerca de las  luces con el fin de evitar incendios.
  6. No sobrecargue tomacorrientes porque podrían producir accidentes o una sobrecarga que arruine el cableado eléctrico de su hogar.
  7. Cuando instale luces en tejados o balcones asegúrese de no acercarse mucho al tendido eléctrico porque pueden producirse descargas.
  8. Si coloca luces y adornos a la intemperie asegúrese que sean adecuadas para este uso, lea las especificaciones del fabricante en la etiqueta o empaque.
  9. Aproveche la luz que proveen las luces navideñas como parte de la iluminación de una habitación para evitar duplicar las luces encendidas.
  10. Desconecte las luces cuando no las está utilizando, especialmente durante el día.

Consejos para ahorrar energía:

Cuatro de cada diez quetzales que pagas mensualmente por la energía se concentra en la iluminación, el porcentaje que relativamente es el más alto de toda tu factura eléctrica.

Un calentador de agua tiene un uso mensual de 30 horas en promedio. Con cerrar la llave mientras te enjabonas, te podría significar un ahorro considerable.

Una refrigeradora gasta casi tres de cada diez quetzales de consumo eléctrico. Cuida que los empaques se encuentren en buen estado y, sobre todo, no dejarla abierta innecesariamente. Además, si limpias periódicamente la escarcha, te ahorrarías entre 13 y 15 quetzales.

El equipo dedicado al entretenimiento, (radiograbadora y la televisión) representa el 13% del consumo. Si dejas de ver televisión una hora diaria, te ahorrarías 22 quetzales mensuales. 

Los cálculos de los porcentajes de consumo de energía eléctrica son realizados por Energuate, basados en encuestas realizados a sus usuarios.

*Con información de Juan Manuel Vega.

21 de diciembre de 2015, 20:12

cerrar