El consumo de gaseosas dietéticas aumentaría el riesgo de demencia

La investigación da cuenta que la ingesta de edulcorantes artificiales pueden triplicar las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y de demencia. (Foto: Taringa)

La investigación da cuenta que la ingesta de edulcorantes artificiales pueden triplicar las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y de demencia. (Foto: Taringa)

El consumir bebidas dietéticas todos los días podría aumentar hasta tres veces la probabilidad de que las personas enfrenten un accidente cerebrovascular (ACV) o demencia, detalla un estudio reciente. 

La investigación publicada en la revista American Heart Association Journal Stroke dio seguimiento por siete años a los hábitos alimenticios de miles de personas mayores de 45 años, de Framingham, Massachusset.

Una década después, los científicos abordaron a los participantes y determinaron que entre quienes consumieron bebidas con edulcorantes artificiales, un 3% desarrolló un derrame cerebral y 5%, demencia.

El doctor Matthew Pase, autor del estudio y miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, indicó que no se ha logrado probar la relación entre ambos factores y que el riesgo no es grande.

Incluso si alguien tiene tres veces más probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular o una demencia, no es de ninguna manera un destino fijo
Matthew Pase
, encargado del estudio.

Por aparte, la American Beverage Association (ABA), que representa a los fabricantes de las gaseosas más reconocidas, defendió los edulcorantes bajos en calorías y argumentó que sus productos sí pueden ser herramientas para perder peso. 

La Organización Mundial de la Salud, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otros han revisado ampliamente los edulcorantes bajos en calorías y todos han llegado a la misma conclusión: son seguros para el consumo
ABA

* Con información de Infobae

22 de abril de 2017, 17:04

cerrar