Contador relata cómo el registro pasó al déficit con Anabella de León

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

La extitular del Registro General de la Propiedad es señalada de peculado por sustracción en forma continuada. (Foto: archivo/Soy502)

La administración de Anabella de León llevó al Registro General de la Propiedad Inmueble de un superávit a un déficit presupuestario, según reveló Gustavo Minera Saravia, quien fungía como contador de la institución en este período como parte del juicio que se sigue contra la exfuncionaria afín del Partido Patriota. 

Minera, quien fue propuesto como testigo en el debate oral, comentó ante el Tribunal Décimo Tercero que trabajó en el Departamento Financiero de la entidad entre 2005 y 2016, ocupando el cargo de Contador General desde 2009.

Según su declaración, hasta 2012, el Registro no había requerido del total de su presupuesto para funcionamiento, permitiendo así la inversión en infraestructura.

A decir de Minera, desde la llegada de De León, las finanzas de la entidad se complicaron debido a las plazas y otros gastos de funcionamiento que se incrementaron.

  • LEE TAMBIÉN...

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la exregistradora habría permitido el pago de 16 plazas fantasma y la adjudicación de tres eventos para facilitar el desvío de fondos del erario. 

Respecto a la compra de canastas navideñas, el montaje y la adquisición de 564 desayunos en diciembre de 2013, Minera destacó que le pareció extraño que, a diferencia de otros eventos, no se hubiese hecho responsable de la compra el mismo departamento que lo requirió.

  • RECUERDA...

Detalló que el Departamento de Relaciones Públicas fue el que pidió las licitaciones, mientras Recursos Humanos se hizo responsable de firmar las facturas.

La declaración fue presentada como parte del juicio que se lleva a cabo contra 25 personas, entre las que figuran Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente, respectivamente.

  • PUEDE INTERESARTE...

07 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar