Los contadores de agua, el origen del conflicto en Villa Nueva

Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar afirma que manifestaciones en el municipio son promovidas por personas de otros partidos políticos que no han ganado un lugar en el Concejo Municipal. (Foto: Archivo/ Soy502)

Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar afirma que manifestaciones en el municipio son promovidas por personas de otros partidos políticos que no han ganado un lugar en el Concejo Municipal. (Foto: Archivo/ Soy502)

Desde el viernes recién pasado, un grupo de vecinos permanecen encadenados a la puerta de ingreso de la Municipalidad de Villa Nueva como medida de protesta por el incremento en el cobro e instalación de contadores de agua. 

Según el alcalde, Edwin Escobar, la publicación sobre incremento en el servicio de agua se hizo en diciembre de 2015 y se empezó a cobrar en enero recién pasado. 

Esta gente se opone a pagar los 75 quetzales y además no quiere contador cuando el resto de Villa Nueva está pagando el costo real del agua , o se pone el contador y se mide o aceptan la tarifa social de 75 quetzales porque nunca habrá un tarifa subsidiada justa con el resto de la población
Edwin Escobar
, alcalde de Villa Nueva

El jefe edil afirmó que en las colonias en las que se pagaban 25 quetzales mensuales existen diversidad de comercios que utilizan grandes cantidades de agua, como Purificadoras de Aguas, Car Wash, restaurantes y todo tipo de comercios, informó Escobar.

LEA AQUÍ: Vecinos de Villa Nueva protestan y bloquean ingreso a Municipalidad

Protesta con fines políticos

Escobar señala que le llamó la atención que la protesta se hiciera un día antes de la elección de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), y señala que la movilización fuese auspiciada por miembros de otros partidos políticos. Pese a esto, el alcalde resulto electo como presidente de dicha institución.

Utilizaron el tema del agua para poder montar todos estos disturbios que han provocado la falta de libre locomoción en la Comuna. No nos oponemos a la manifestación pero tienen que hacerla de la forma correcta y no violentando derechos constitucionales
Edwin Escobar
, alcalde de Villa Nueva

El jefe edil desmintió que el cobro de otros servicios públicos como la extracción de basura y el IUSI hubiesen sufrido un incremento y que se continuaban brindando los servicios con los precios establecidos con anterioridad. 

ADEMÁS: Vecinos de Villa Nueva bloquean la carretera al Pacífico

Ante el cierre de la comuna, el alcalde informó que en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal se tomó la decisión accionar legalmente para restituir los derechos constitucionales de los vecinos de Villa Nueva.

También accionarán de manera penal contra los promotores de las manifestaciones que se han realizado desde las elecciones pasadas a la fecha. Según Escobar, se trata de los integrantes de la planilla del excandidato a la alcadía José Domingo Sical del partido Todos.

01 de febrero de 2016, 13:02

cerrar