"Contale al ministro", la nueva línea directa con Mariano Rayo

El sistema operará las 24 horas para que los guatemaltecos puedan denunciar las anomalías. (Foto: MSPAS)

El sistema operará las 24 horas para que los guatemaltecos puedan denunciar las anomalías. (Foto: MSPAS)

"Bienvenido a la línea de denuncia 'Contale al Ministro de Salud'", se escucha en un mensaje automático al marcar la nueva línea que el Ministerio de Salud Pública ha puesto a disposición de los usuarios.

La línea es totalmente confidencial y la plataforma operará las 24 horas del día. Tan sólo hay que marca 2279-5151 y el ciudadano graba su mensaje.

Mariano Rayo compareció ante los medios junto al nuevo viceministro (Foto: MSPAS)
Mariano Rayo compareció ante los medios junto al nuevo viceministro (Foto: MSPAS)

"Lo que hemos anunciado ya se está haciendo: limpiar la casa", anunció el titular de la cartera, Mariano Rayo, al tiempo que denunciaba la última captura por parte del Ministerio Público de un funcionario en Zacapa.

Según Rayo, son facilidades que se habilitan a los ciudadanos para que estos denuncien las anomalías del sistema de salud que presencien.

Ante los medios, en la conferencia de prensa de presentación de "Contale al ministro", Rayo hizo una serie de anuncios relevantes que surgieron del Consejo Técnico que cada viernes se lleva a cabo y que te detallamos a continuación:

1) Presentación del reordenamiento presupuestario del ministerio

Ni la comisión de Finanzas y Monedas ni el pleno del Congreso aceptó la presentación de Mariano Rayo y su reordenamiento presupuestario para la próxima legislatura. Así que aprovechó a hacerla ante los medios.

Durante la breve exposición, Rayo señaló que respeta el proyecto de 5,529 millones de quetzales para el ministerio pero solicitó una readecuación en los principales programas. "Realizaríamos énfasis en prevención de la desnutrición crónica y en la recuperación en salud", detalló.

Proponemos también un presupuesto adicional con el destino único y específico para el pago de deuda de arrastre del MSPAS para los años 2013, 2014, y 2015 de 600 millones de quetzales
Mariano Rayo
, ministro de Salud

Según las estadísticas del ministerio, el presupuesto idóneo sería de 9,376 millones de quetzales para la cartera. "Al no tenerlo sabemos que el 40% de la población no sería atendida adecuadamente", pronosticó.

2) Cambio de viceministro

Rayo anunció también que por razones de salud el viceministro de Atención Primaria en Salud y Supervisión de hospitales, el doctor Israel Lemus, tuvo que abandonar el cargo.

El doctor Juan Antonio Villeda espera ser juramentado en su nuevo cargo de viceministro. (Foto: MSPAS)
El doctor Juan Antonio Villeda espera ser juramentado en su nuevo cargo de viceministro. (Foto: MSPAS)

El relevo lo toma el doctor Juan Antonio Villeda, que espera su juramentación en las próximas horas.

"Hasta hoy Villeda era asesor directo del despacho y está enterado de todos los asuntos", explicó Rayo.

3) Resolución de pagos

Tras el Consejo Técnico, se anunció que este viernes se resolvió el pago de 683 jóvenes de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) que no habian recibido sus ingresos desde el mes de julio.

Asimismo, Rayo adelantó que esperan poder hacer lo mismo con el caso de los bonos atrasados de los médicos residentes y explicó que "ya tienen una vía de solución pero que faltan algunos trámites".

4) Levantamiento de estado de emergencia por dengue y chikungunya

Por motivo de la reducción de casos de ambas epidemias, el ministerio decidió levantar en la semana 44, la alerta sanitaria en materia de dengue y chikungunya.

"Los casos de dengue se redujeron en un 82.4% y los de chikungunya en un 81.2%", apuntó la doctora Lorena Gobern.

Pasa así al estado de seguridad, por lo que se mantiene la prevención. Incluso, dos áreas se mantienen en alerta roja, Guatemala noroccidente y Escuintla, "por ser de alta densidad de población y tener cultura de acumulo de agua y chatarra que propician la reproducción del mosquito".

"El mayor problema lo tenemos en Mixco", señaló el ministro.

Hasta la fecha el ministerio reportó 9 defunciones por dengue grave y 2 asociados al chikunguya. Aunque esos solo son las cifras del ministerio, tal y como recalcó Rayo.

 

20 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar